Uno de los muchos retos a los que se tienen que enfrentar los actores es, en ocasiones, ponerse en la piel de un personaje real. Deben entonces dar lo mejor de sí mismos para mimetizarse con esa persona: adquirir su forma de hablar, sus gestos, manías... El proceso se completa con la caracterización, que siempre ayuda, aunque a veces el parecido inicial entre el intérprete y el personaje al que da vida es tan claro que cuesta imaginarse la película con otro actor.

Los resultados pueden llegar a dejarnos con la boca abierta. Para muestra, un botón:

Bruno Ganz como Adolf Hitler

En 'El Hundimiento' (2004), el actor suizo Bruno Ganz conmocionó tanto a crítica como público con su memorable representación del 'Führer'. Fue tan buena, que el escritor de la obra en la que se basó la película dijo de Ganz: "Es Hitler". La película narra los últimos doce días de vida del dictador, confinado en el búnker de Berlín donde murió.

Jim Carrey como Andy Kaufman

Jim Carrey se puso a las órdenes de Milos Forman en 'Man on the moon' (1999), biopic sobre el célebre humorista americano Andy Kaufman, que gozó de gran popularidad en los años 70 antes de que un cáncer de pulmón le arrebatara la vida a comienzos de los 80, cuando aún estaba en la cresta de la ola. Carrey se había estrenado en el drama -o la comedia dramática- con 'El show de Truman', destapándose como un actor capaz de hacer algo más que muecas. Devolviendo a la vida a Andy Kaufman, lo confirmó.

Salma Hayek como Frida Kahlo

Salma Hayek fue nominada en 2002 a todos los grandes premios por su representación de Frida Kahlo en 'Frida' (Julie Taymor, 2002). Aunque los rasgos físicos de la actriz son más finos, simulando el famoso entrecejo y la pelusa del bigote de la artista, el parecido entre ambas es más que razonable. La película narra la turbulenta vida amorosa de Kahlo y cómo se nutría de ésta para realizar sus obras.

Will Smith como Muhammad Ali

Will Smith es el protagonista de 'Ali' (Michael Mann, 2001), la para muchos fallida película biográfica del campeón mundial de los pesos pesados Cassius Clay. El film se esfuerza por representar la activa labor política del deportista en una época convulsa, pero el resultado que logró Mann fue un tanto plano. Esto no desmerece para que el trabajo de Will Smith sea divertido y apasionado. Y claro, físicamente da el pego a la perfección. Smith fue nominado al Oscar al mejor actor.

Michelle Williams como Marilyn Monroe

Otra película que no convenció a todo el mundo, en la que sin duda lo mejor es la actuación de su protagonista, una Michelle Williams que devuelve a la vida a Marilyn Monroe. Por su trabajo en 'Mi semana con Marilyn' (Simon Curtis, 2011), Williams fue nominada al Oscar a la mejor actriz y se llevó un Globo de Oro.

Adrien Brody como Manolete

Lo más famoso de 'Manolete' son los problemas que tuvo para su distribución. Fue rodada en 2006, pero en España no vio la luz hasta 2012. Las críticas no fueron buenas. Eso sí, el parecido físico del espigado Adrien Brody con Manolete es espectacular.

Benicio del Toro como Ernesto "Che" Guevara

¿Quién podría ser sino el puertorriqueño el que diera vida a "El Che"? Ver la dos partes del 'Che' de Steven Soderbergh es ver regresar de entre los muertos al mítico revolucionario argentino.

Bill Murray como Franklin D. Roosevelt

En 'Hyde Park on Hudson' (Roger Michell, 2012) Bill Murray sorprende dando vida, de forma desenfadada pero convincente, al Presidente Roosevelt. La película es una comedia ligera que narra cómo el tullido presidente recibió a los reyes británicos en su casa de campo para acordar la colaboración de ambos países en la Segunda Guerra Mundial.

Cate Blanchett como Bob Dylan

El director Todd Haynes realizó un extraño retrato de Bob Dylan en 'I'm not there': hasta seis interprétes representan distintas facetas del cantautor. El más impactante de todos es el que protagoniza la genial Cate Blanchett. El parecido es sorpendentemente incuestionable.

Forest Whitaker como Idi Amin

Whitaker se llevó el Oscar en 2006 por su colosal trabajo en 'El último rey de Escocia', en la que da vida al sanguinario dictador de Uganda Idi Amin. El film se sustenta en su actuación, papel para el que parece que estaba predestinado. Lo borda.

Adrien Brody como Salvador Dalí

Repite Brody. Y es que a todos sorprendió verle aparecer de repente en 'Midnight in Paris' (Woody Allen, 2011). El papel es secundario y no cuenta con muchos minutos en pantalla, pero se queda en la memoria del espectador por el más que razonable parecido del actor con un joven Dalí.

Jamie Foxx como Ray Charles

Jamie Foxx se transformó "literalmente" en Ray Charles en el drama biográfico 'Ray' (2004). La actuación de Foxx es memorable, y su parecido con el cantante más que convincente. Ganó el Oscar al mejor actor.

André 3000 como Jimi Hendrix

El líder del grupo de rap 'Outkast', André Benjamin (a.k.a. André 3000), es el encargado de meterse en la piel del para muchos mejor guitarrista de todos los tiempos. Quien quiera que hiciera el casting estuvo de lo más acertado.

Meryl Streep como Margaret Thatcher

En 2012 Meryl Streep apareció en todas las quinielas para hacerse con los premios por su interpretación en 'La dama de hierro'. Y vaya que se los llevó: alzó el BAFTA, el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz, premios que dan fe del buen hacer de la Streep. La caracterización mereció también el Oscar al mejor maquillaje.