La cartelera sigue calentando la temporada previa a los Premios Oscars. Este fin de semana, de pocos estrenos, el protagonismo se disputa entre la gran favorita de los académicos, 'El renacido', de Alejandro González Iñárritu, y 'Carol', la sensual historia de amor que proponen Cate Blanchett y Rooney Mara.

'El Renacido'

Leonardo DiCaprio se traslada a la Norteamérica de los primeros colonos para dar vida en 'El Renacido' a Hugh Glass, un trampero abandonado por sus compañeros de expedición tras el ataque de un oso, en una historia basada en la novela del mismo nombre de Michael Punke (1964).

Filmada en paisajes naturales de Canadá y Argentina, el rodaje fue el más exigente al que se ha enfrentado Iñárritu hasta la fecha. La recompensa le ha llegado ya en forma de tres Globos de Oro y doce nominaciones a los Oscars, entre ellas DiCaprio como mejor actor.

'Carol

La ganadora de dos Oscar, Cate Blanchett, y Rooney Mara hacen un alegato de la libertad sexual en esta profunda historia de suspense y amores prohibidos dirigida por Todd Haynes y que está basada en 'El precio de la sal', de Patricia Highsmith. 'Carol' es un melodrama clásico sobre una mujer casada que en pleno Nueva York de 1952 decide arriesgarlo todo por una nueva relación con una mujer. La cinta arrasó en los premios de la crítica de Nueva York.

'Informe general'

Cuarenta años después de haber radiografiado la España de la Transición en el documental 'Informe General', el catalán Pere Portabella vuelve a poner la lupa sobre la sociedad española en 'Informe general II: El rapto de Europa', que examina la actual crisis política, económica y ecológica desde la perspectiva de las redes y la cultura. El documental se estrenó en diciembre pasado en el Museo Reina Sofía y ahora llega de forma limitada a las salas de cine.

'Reverso' 'Reverso

La ópera prima de Carlos Martín, es un thriller rodado sin subvenciones ni apoyo televisivo que aborda la relación fatal entre dos hermanos con un pasado oscuro, que en la noche de su reencuentro están dispuestos a poner fin a un peligroso juego que les une desde niños.

Los televisivos Iván Hermes, Raúl Mérida y Elena Ballesteros encabezan el reparto del filme, que supone el debut como actor del rapero El Chojin, también autor de una canción de la banda sonora.