El ambiente está caldeado. Mientras se perfilan los detalles de la 88ª edición de la gala de los Premios Oscars, son muchas las voces que cargan contra la Academia: primero Patricia Arquette y Jennifer Lawrence denunciaron la brecha salarial entre actores y actrices.

Ahora, son varios (Quentin Tarantino, George Clooney, Jada Pinkett Smith...) los que critican la falta de diversidad en las nominaciones a los Oscar.

La fiesta del cine y del glamour ha contado con varios episodios polémicos a lo largo de su historia. Repasamos cinco momentos clave que protagonizaron la gala de los Oscars.

Marlon Brandoy los indios

El actor nominado a mejor actor por 'El Padrino' en 1972, rechazó acudir a la gala de los Oscar en protesta por el tratamiento que la industria del cine daba a los nativos indios americanos. Envió a una activista en pro de los derechos de los apaches, Sacheen Littlefeather, a recoger su premio pero la Academia le impidió pronunciar el discurso de 15 páginas que Brando había preparado para la ocasión.

Sean Penn y González Iñárritu

El ex de Charlize Theron fue el encargado de revelar el año pasado qué película se coronaba con el Oscar al mejor film del año. Abrió el sobre, hizo una larga pausa y antes de anunciar que era 'Birdman', del mexicano Alejandro González Iñárritu, dijo: "¿Quién le dio a este hijo de puta su visado?".

La broma no fue bien recibida en las redes sociales, que rápidamente convirtieron el término 'green card' (visado) en trending topic. Las palabras de Penn fueron tachadas de insensibles y racistas. No obstante, Iñárritu afirmó que se había tomado la frase a broma ya que son amigos desde que rodaron juntos ´21 gramos' en 2003.

La humillación de Frank Capra

Todo el mundo está expuesto a hacer el ridículo alguna vez, también los genios. Cuando cometemos un error, es mejor tomárselo con deportividad. Así se tomó Frank Cappra su metedura de pata en los Oscars de 1933. Él y Frank Lloyd estaban nominados a la categoría de Mejor Director; cuando el presentador anunció el premio soltó: "Venga, ¡ven a buscarlo Frank!".

Frank Capra (iz) y Frank Lloyd, con el Oscar por 'Cavalcade'.

Capra se levantó corriendo al escenario pero antes llegó Lloyd quien se fundió en un abrazo con el presentador, confirmando que el premio era para él. "El regreso a mi mesa fue el más largo, triste y humillante de mi vida" escribió Capra, en su autobiografía.

Marisa Tomei y su Oscar por error

Es una de las leyendas urbanas del cine, no exentas de polémicas. Muchos creen que Jack Palance prefirió adjudicar a la única actriz estadounidense, Marisa Tomei, la estatuilla a la Mejor Actriz Secundaria, en vez de otorgársela a su auténtica ganadora (Catherine Deneuve, Judy Davis, Joan Plowright o Vanessa Redgrave). No obstante, después de muchos año, se confirmó que Palance había leído correctamente el nombre de la ganadora, es decir, el Oscar a Marisa Tomei fue de justicia.

El discurso más tenso de los Oscars

La actriz británica Vanessa Redgrave ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por 'Julia' en 1977. Pero más allá de dedicar sus minutos a agradecer el galardón, la intérprete, miembro Partido Revolucionario Trotskista, aprovechó la plataforma para defender la causa palestina. Tras ser nominada, Redgrave sufrió todo tipo de ataques por parte de grupos pro-israelíes a los que llamó desde el escenario "matones sionistas que insultan a las víctimas del holocausto". Parte del público la vitoreó y Paddy Chayefsky la amonestó en el transcurso de la ceremonia.