Star Wars ya es historia del cine. Tanto la Trilogía original como, aunque en menor medida, las precuelas emocionaron a varias generaciones de fans en todo el mundo. Algunos de ellos han acabado trabajando en el mundo del cine. Es el caso de estos siete prestigiosos directores que, con motivo del inminente estreno de El despertar de la Fuerza, han confesado cuál es su momento favorito de la saga.

Esta historia sucedida hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana supuso una verdadera revolución en la forma de hacer películas. Con el estreno de Una nueva esperanza en 1977, George Lucas rompió todos los límites que imperaban hasta el momento en un ambicioso salto al hiperespacio.

A menos de dos semanas para el estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza, la leyenda de los Jedis ha resurgido con toda su Fuerza. Junto a ella, millones de fans han vuelto a enloquecer como el primer día. A continuación, revelamos quiénes son los directores que se han ofrecido a compartir su experiencia de la Fuerza... y el lado oscuro.

"Vi Star Wars por primera vez en un pequeño multicines de Guadalajara (México) cuando tan solo era un adolescente. Al salir, rodeé la manzana y volví a hacer cola para ver cada uno de los pases de aquel día hasta el anochecer. Además compré varias diapositivas exclusivas para Super 8 de la película. Entre ellas aparecía el ajedrez del Halcón Milenario y la grabación del ensayo de un combate con sables láser", confiesa el cineasta mexicano en declaraciones recogidas por Games Radar.

"Nunca antes había visto la construcción de un mundo a esa escala y con tanto detalle. Lucas puso todo de su parte en aquel trabajo para que pareciera vivo y real. Star Wars cambió por completo el concepto de lo que era posible e imposible".

"En mi vida he visto a los espectadores de un cine aplaudir tanto como en el día del estreno. El cine temblaba cuando la película acabó. Me quedé tan asombrado que hasta me puse un poco triste. Ese es el mayor cumplido que puedo dar, me sentí miserable durante una semana. No había conocido a George Lucas por entonces, pero pensé: 'Que le den'. Entonces, alguien me mandó el guión de Alien".

"Me dije: 'Wow. Lo haré'. Star Wars ha sido completamente trascendental para mí, sobre todo esa primera película que George Lucas dirigió. Él es tan creativamente brillante que decidió darle una vuelta a 2001: Una odisea en el espacio. Yo intenté darle una vuelta a Star Wars dos años después con Alien.

"George hizo un cuento de hadas con una princesa, un joven príncipe y el cínico Harrison Ford interpretando a Han Solo. Para mí, fue la traducción perfecta de una saga de cómics".

"Recuerdo volver en coche después de ver Una nueva esperanza. Mi hermano y yo jugamos a disparar contra todos los automóviles como si fuéramos Han y Luke en el Halcón Milenario. Realmente nos impresionó. Creo que así fue para un montón de fans, pero la música también fue crucial. Aparte de los increíbles efectos, la música era muy poderosa y memorable".

"Mis padres eran unos grandes seguidores de la ópera, por lo que la música se convirtió en un gran lenguaje entre mis padres y yo. Mi padre me enseñó su colección de música y me puso un disco de Strauss para enseñarme cuánto se parecía a lo que John Williams había hecho en Star Wars. Esto se convirtió en un gran vínculo entre mis padres y yo. Creo que Star Wars consiguió hacer eso con un montón de generaciones. Permite que hijos y padres vean juntos algo que realmente disfrutarán. Creo que es uno de sus rasgos y lo que hace fuerte a la franquicia".

"Mi reacción tras ver la película no fue: 'Oh, wow, cómo mola. Quiero ver más'. En realidad fue 'Oh, wow, será mejor que mueva el culo porque alguien ha conseguido hacer esto y me está retando a lograrlo también".

"Tres amigos y yo habíamos comprado tickets para el estreno del primer día, pero había tanta gente que tuvimos que hacer cola fuera del cine. Recuerdo silbar y agitar mis brazos cuando Luke volaba por encima de la Estrella de la Muerte. También recuerdo haber estado completamente sobreexcitado. Fue probablemente la primera vez en mi vida en la que me sentí tan enganchado a una película hasta el punto de querer saltar y aclamar al héroe".

"La primera vez que supe acerca de Star Wars fue cuando un niño de mi barrio volvió de América con una camisera de C-3PO. Era rara y exótica. Recuerdo que todos nos reunimos a su alrededor en el parque para tratar de adivinar qué significaba. Por aquel entonces había un artículo a color sobre Star Wars en una revista dominical. Recuerdo ver los destructores imperiales y pensar que eran reales".

"A medida que se iban revelando más datos, podía sentir cómo la radiación de un gran evento cinematográfico llegaba a través del Atlántico. Seis meses después del estreno en Estados Unidos, llegó al Reino Unido. Vi Star Wars en 1978, cuando tenía cinco años. No obstante, el recuerdo que tengo es de cuando la vi por televisión en 1982 y volví a ver la cinta cada mañana de aquel verano hasta que cada pequeño sonido quedó grabado en mi memoria. Solo teníamos tres cintas en casa, las otras dos eran Ladykillers y Alien".

"En los setenta, el Flash Gordon de Buster Crabbe estaba en la televisión por las tardes y las películas de Star Wars se emitían una y otra vez. Me volvían loco las películas de Sinbad, cualquier cosa con criaturas de Harryhausen, Star Trek y Doctor Who. Lucas picó toda aquella cultura y la aderezó con un poco de THX 1138. Star Wars ha estado conmigo desde que era un niño. Siempre vuelvo a por más, pero nada podrá superar a la primera".

"Podríamos decir que Roger Moore es mi Bond y Tom Baker mi Doctor. Con Star Wars me sucede lo mismo. Estoy fundido con todas estas cosas porque fueron mi primer contacto con sus sagas. No conocí nada parecido antes de exponerme a algo tan culturalmente potente. ¿Hizo Star Wars que quisiera hacer películas? En realidad no. Creo recordar que la primera vez que vi Star Wars fue en un documental. No tenía ni idea de que era irreal. Que les den a las películas, yo quiero ser Han Solo".

"Mi primer recuerdo de Star Wars fue con mi amigo John. Era 1977 y estábamos en segundo de primaria. Justo antes de que la película se estrenara había unos anuncios por la tele que decían: 'Pedid estas figuras de acción de Star Wars en seguida!'. Él consiguió las primeras figuras de acción que se vendían. Había un pack con muñecos de Darth Vader, R2-D2, Luke Skywalker, Ben Kenobi y probablemente la Princesa Leia. Cuando trajo las figuras al colegio atrapó mi imaginación".

"No había visto la película, pero cuando llegué a casa todo el mundo me preguntó: '¿Has visto la película de Star Wars?' Entonces fuimos aquella noche y, Dios mío, me enamoré. Se convirtió en mi religión. Hasta aquel día había sido un niño católico. De hecho era un monaguillo. Pero después de ver Star Wars me convertí en un acólito de Darth Vader para el resto de mi vida. Allí era donde quería vivir".