"Compadezco al cine francés, ya que no tiene dinero. Compadezco al cine americano, ya que no tiene ideas". No sabemos si el cine americano carece de ideas como decía director de cine franco-suizo Jean-Luc Godard, pero lo sí está claro es que dinero hay. Y mucho. Así lo reflejan los sueldos millonarios que muchos actores de Hollywood se llevan a casa, quienes tan solo con una sola película podrían retirarse sin pasar penurias económicas el resto de sus días.

En las últimas semanas, mucho se ha hablado sobre la brecha salarial existente en Hollywood entre lo que cobran los actores y lo que cobran las actrices. Ellos cobran más. Así lo refleja también, la lista de los papeles con los salarios más altos del cine norteamericano. Sólo Sandra Bullock se encuentra dentro de un ranking en encabezado por nombres como Tom Cruise, Jack Nicholson o Leo DiCaprio, entre otros.

A continuación, repasamos los 10 salarios más altos que Hollywood ha pagado a un actor.

Jack Nicholson en 'Batman'

Uno de los actores con más recorrido en Hollywood, Jack Nicholson, ganó interpretando al villano Joker en Batman la nada desdeñable cifra de 60 millones de dólares y fue emitida en 2194 salas. En su contrato, se incluían las ganancias por taquilla, y también la libertad para decidir a qué hora se empezaba el rodaje.

La película de Tim Burton, de 1989, contó aparte de con Nickolson, con Michael Keaton y Kim Basinger y fue en su día la película más taquillera de un cómic de la compañía DC Comics, hasta que en 2008 llegó a la gran pantalla El caballero oscuro.

Robert Downey Jr. en "Iron Man"

Algún compañero que otro ha dicho que no vale lo que cobra, como Gwyneth Paltrow, pero el caso es que Robert Downey Jr., se llevó casi 60 millones de euros solo por ´Iron Man 3´. De todos los actores que encarnan a Los Vengadores de Marvel, Downey Jr. es el mejor pagado con diferencia y llama la atención que cobre 60 millones por película cuando por ejemplo Chris Hemsworth por hacer de Thor no llegó ni a los 6 millones.

La película recaudó 195 millones de dólares en 42 países en su primera semana de emisión en los cines.

Keanu Reeves en "Matrix"

Una de las sagas más recordadas y taquilleras de la historia del cine, 'Matrix', le contó con Keanu Reaves como a actor principal. Dell actor de Líbano pero con la nacionalidad canadiense, se comenta que cobró por las tres entregas de la saga 262 millones de dólares en total. La recaudación total a nivel mundial fue de 1.623.967.842 dólares.

Johnny Depp con "Piratas del Caribe"

Ni que decir tiene que el actor estadounidense se encontró con el papel de su vida en las cuatro entregas con un buen pellizco de 185 millones de dólares.

La saga de Walt Disney Pictures tenía cuatro películas que fueron "La maldición de la Perla Negra" (2003), "El cofre la muerte" (2006), "En el fin del mundo" (2007) y "En aguas misteriosas" (2011). La recaudación total de todas las películas fue de 3.727.735.000, considerada una de las sagas más caras de la historia.

Will Smith en "Men in Black"

El actor que se dio a conocer con "El príncipe de Bel Air" donde hacía del propio Will Smith, ganó más de 100 millones de dólares con la tercera `parte de "Men in Black".

La saga, que constaba de tres películas, trataba de dos agentes (Will Smith con Tommy Lee Jones) que formaban parte de una asociación secreta que vigilaba la actividad alienígina en nuestro planeta

Leonardo Di Caprio con "Inception"

Di Caprio es otro de esos actores que no paran de ganar dinero en cantidades más que considerables. El californiano es uno de los actores mejor pagados del mundo, y algunos de sus papeles dan prueba de ello. Gracias a "Inception" ganó 59 millones de dólares.

Pero aparte de esta película, Leonardo Di Caprio también protagonizó grandes y conocidos films como "El lobo de Wall Street", "El aviador" y "El hombre de la máscara de hierro" . Aunque su mayor éxito llegó con "Titanic".

Tom Cruise en las tres películas "Misión Imposible"

El neoyorquino es uno de los actores que vivió un auténtico boom en los años 90. Tom Cruise. con la saga de "Misión Imposible", obtuvo beneficios cercanos a los 300 millones de dólares.

La primera de las tres películas, estrenada en 1996 fue dirigida por Brian de Palma. De todas los largometrajes de ese año, fue la tercera que más dinero recaudó, únicamente por detrás de "El jorobado de Notre Dame" y "El paciente inglés".

Tom Hanks en el papel de "Forrest Gump"

El actor y productor estadounidense, ganó dos Óscars y cuatro Globos de Oro. Hasta el momento, es uno de los dos actores del siglo XX que ha recibido dos estatuillas de manera consecutiva por "Philadelphia" y "Forrest Gump".

Por la película dirigida por Robert Zemeckis, y basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, en ´Forrest Gump', TomHanks se embolsó cerca de 70 millones de euros.

Sandra Bullock por "Gravity"

La actriz y productora germano-estadounidense, obtuvo 77 millones por su papel de protagonista en "Gravity".

Sandra Bullockse embolsó dicha cantidad ya que antes de empezar a rodar la película, negoció un acuerdo con la compañía Warner Bros para combinar un salario fijo con un porcentaje que dependía de la taquilla.

Harrison Ford en "Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal".

65 millones de dólares nada más y nada menos se llevó Ford por esta película aunque las tres restantes que conforman la saga del aventurero "hijo" de Sean Connery fue un éxito total y rotundo.

La recaudación total de los cuatro filmes, que empezó siendo una serie de televisión producida por George Lucas, fue de dos millones de euros