Muchas veces la etiqueta 'Basado en hechos reales' se utiliza bastante a la ligera. Son muchas las películas que utilizan la manida frase como reclamo para impactar más al público. Sin embargo, si escarbamos un poco en esas "historias reales" llevadas a la gran pantalla... vemos que a veces no lo son tanto.

En muchas ocasiones la historias reales que inspiran las películas no son lo suficiente impactantes o atractivas, por lo que muchos cineastas las modifican a su antojo, ya sea cambiando los escenarios, la época o incluso el final.

Los personajes son uno de los elementos que más se modifican, ya que no siempre tienen las cualidades necesarias para llegar a ser los héroes de la película o los villanos más odiados. De esta forma las personas que vemos en pantalla terminan siendo totalmente diferentes a las reales, como es el caso de películas como Capitán Phillips o Un sueño posible.

De la mano de Looper repasamos 10 películas basadas en hechos reales que no son tan reales:

Argo

La película de Ben Affleck fue un gran éxito en el año 2012 y ganó tres Oscars incluido el de mejor película. Sin embargo la película minimiza el papel que tuvo Canadá en toda la operación de rescate. De hecho fue el presidente Jimmy Carter el que habló en contra de la película asegurando que el 90 por ciento de las contribuciones a las ideas y consumación del plan era canadiense cuando en la película se otorga el mérito a la CIA.

La gran estafa americana

Al parecer la mayor estafa de esta película no es la que realizan Irving Rosenfeld y Sydney Prosser. El alcalde de Candem era en realidad un corrupto y no un hombre amable como lo presentan en la película, pero al menos, los productores fueron capaces de reconocer los cambios que realizaron.

Tráiler de la película 'La gran estafa americana'.

El francotirador

La película de Clint Eastwood generó mucha controversia con su estreno. Las críticas han encontrado muchas diferencias entre la historia de la película y la vida real de Chris Kyle, el soldado del ejército americano con más muertes a sus espaldas. Una de las muchas diferencias está representada en Mustafa, el gran enemigo de Kyle, que en el libro únicamente es mencionado en un párrafo.

Capitán Phillips

Capitán Phillips

En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero "Maersk Alabama", al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes. Sin embargo un miembro de la tripulación real reveló que el capitán no fue un héroe como ocurre en la película, de hecho aseguró que se saltó los protocolos y en realidad nadie quiere navegar con él.

Tráiler de la película 'Capitán Phillips'.

Una mente maravillosa

La película protagonizada por Russell Crowe relata la historia real del Premio Nobel de Economía John Forbes Nash, pero al parecer es también puramente ficción. Entre algunas de las escenas que no se corresponden con la realidad está el discurso de Nash al recibir el Nobel (algo que nunca ocurrió) o su participación en el Departamento de Defensa.

Fargo

La película relata la historia de un hombre casado con la hija de un multimillonario, que para poder conseguir el dinero de su suegro decide contratar a unos matones que secuestran a su mujer. Sin embargo todo salió mal y el secuestro acabó con tres crímenes que, en realidad, ocurrieron en Minessota en 1987. Aún así, y a pesar de que algunos de crímenes ocurriesen realmente, la película es pura ficción.

Tráiler de la película 'Fargo'.

Rush

La película del año 2013 relata la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sin embargo la película es una sucesión de exageraciones. Uno de los grandes errores es el hecho de que Hunt y Lauda se odiasen, ya que ambos pilotos eran buenos amigos que, de hecho, compartieron piso durante una temporada.

Un sueño posible

En el año 2009 la película 'The Blind Side' (título original en inglés) mostró como Michael Oher fue adoptado por una familia rica y consiguió convertirse en un profesional de la NFL. Sin embargo al parecer la historia se alejaba tanto de la realidad que el propio Oher decidió escribir un libro para aclarar todo.

Tráiler de la película 'Un sueño posible'.

Foxcatcher

La película representa el asesinato del luchador Dave Schultz a manos de John du Pont. Muchos de los sucesos que tienen lugar en la pantalla ocurrieron exactamente igual, sin embargo los cineastas se tomaron muchas libertades con la línea de tiempo y las relaciones de los personajes . Por ejemplo, según la película la policía detuvo casi al momento du Pont, cuando en realidad, el asesino estuvo encerrado en su mansión varios días.

Rudy

Según muchos críticos es una de las mejores películas relacionadas con el mundo de los deportes, sin embargo la película no es tan real como asegura. Joe Montana confirmó que la película se aleja bastante de la realidad, de hecho las escenas en la que los jugadores dejaban sus camisetas en la mesa del entrenador para que dejase a Rudy jugar o en la que el público coreaba el nombre del jugador, nunca tuvieron lugar.

Tráiler de la película 'Rudy'.