Tal día como hoy pero hace 31 años llegaban a los cines Gremlins. Y es que, aunque la primera aventura cinematográfica del pequeño y adorable Gizmo y sus perversos clones esté ambientada en Navidad, la cinta de Joe Dante se estrenó en los cines estadounidenses un 8 de junio de 1984.

Tres eran las reglas básicas para cuidar de un mogwai y que el cuento de navideño no se convirtiese en una pesadilla: la primera no darles de comer después de medianoche, la segunda no mojarles y la tercera evitar que entren en contacto con la luz del sol.

Pero más allá de estas reglas, que el bueno de Billy Peltzer, interpretado por Zach Galligan, no fue capaz de cumplir, muchos otros son los secretos y curiosidades que esconde este ya clásico del cine de los ochenta.

UN SET RECURRENTE

Curiosamente, el set de rodaje de la exitosa película es el mismo que se utilizó para grabar 'Regreso al futuro'.

TIM BURTON ESTUVO A PUNTO DE SER DIRECTOR

Spielberg consideró a Tim Burton como posible director de la película, aunque finalmente le descartó por no haber dirigido nada similar hasta entonces.

LA MADRE DE BILLY DECAPITADA

En el borrador del guión los Gremlins se comían al perro de Billy y decapitaban a su madre. Finalmente los productores decidieron que era una escena demasiado sádica para la película.

¿GIZMO COMO STRIPE?

En un principio Gizmo iba a convertirse en Stripe, sin embargo Spielberg insistió en que la audiencia cogería cariño a Gizmo, por lo que era mejor cambiar esa parte del guión.

MONOS DISFRAZADOS

Durante la producción de la película, cuando todos estaban buscando la mejor forma de dar vida a los Gremlins, se sugirió usar monos disfrazados.

BILLY, UN MIEMBRO DEL "BRAT PACK"

Emilio Estevez y Judd Nelson fueron considerados en un principio para el papel de Billy, aunque Zach Galligan fue el elegido finalmente.

EL VERDADERO DOCTOR FANTASY

En una de las escenas Billy habla sobre un cómic que se compró en una tienda llamada Doctor Fantasy. El nombre de la tienda era el mote de Frank Marshall, y aparece en otras películas del productor como 'Indiana Jones y la última cruzada'.

EL VALOR DE UN GREMLIN

Las marionetas utilizadas para dar vida a los Gremlins eran tan valiosas, que los productores y trabajadores de la película tenían que pasar por revisión sus coches después de cada jornada para asegurarse de que nadie las robaba.

MOGWAI ES UN DEMONIO

En cantonés la palabra Mogwai significa demonio

TREINTA GIZMOS MÁS

En la película se utilizaron al menos 30 modelos diferentes de Gizmo para rodar todas las partes de la película.