La secuela de Los Vengadores, La Era de Ultrón va camino de repetir el éxito en los cines de su predecesora, que logró recaudar más de 1.518 millones de dólares. Sin embargo, si repasamos la historia reciente del séptimo arte, encontramos que no todas las secuelas de exitosas primeras partes han corrido la misma suerte.

Pese a contar con una trama o un reparto similares a sus taquilleras predecesoras, estas cintas no convencieron al público y se estrellaron en taquilla. Tampoco contaron con el beneplácito de la crítica, logrando muchas de ellas nominaciones e incluso varios premios Razzie, los anti-Oscar de Hollywood.

De Grease 2 a La Leyenda del Zorro, pasando por Instinto Básico 2 o la secuela ambientada en La Havana de Dirty Dancing... repasamos 11 secuelas que fracasaron en taquilla:

SIN CITY: UNA DAMA POR LA QUE MATAR (2014)

Frente a los más de 158 millones de dólares de Sin City, esta secuela sólo pudo recaudar 39 millones de dólares en todo el mundo. En España, de hecho, ni siquiera se ha estrenado.

INSTINTO BÁSICO 2 (2006)

Logró apenas 38 millones de dólares en todo el mundo y su escasa calidad le valió cuatro premios Razzies. Una prueba de que el nombre y el éxito de sus predecesores no es todo, ya que la cinta original de Sharon Stone recaudó más de 352 millones de dólares.

DIRTY DANCING 2 (2004)

Apenas lograron recaudar 27 millones de dólares en todo el mundo, frente a los más de 213 que amasó la cinta original.

LA LEYENDA DEL ZORRO (2005)

Mismo personaje y mismo protagonista, Antonio Banderas. Sin embargo, la recaudación bajó en más de 100 millones de dólares, ya que la cinta original amasó más de 250 millones de dólares, frente a los 142 millones de La leyenda del Zorro.

SPEED 2 (1997)

Logró la nada desdeñable cifra de 164 millones de dólares en la taquilla mundial, pero la cifra se convierte en irrisoria comparada con los 350 millones de la primera parte.

EL GOLPE II (1983)

La película original consiguió 156 millones de dólares en Estados Unidos, un éxito que no logró repetir El golpe 2, que se estrelló estrepitosamente con solo 6 millones de dólares.

CHICAS MALAS 2 (2011)

Frente a la primera parte de Chicas malas que protagonizó Lindsay Lohan y amasó 129 millones de dólares en los cines de todo el mundo, la secuela se concibió como una película para la televisión que ni siquiera aportaba originalidad.

TIBURÓN, LA VENGANZA (1987)

Esta película fue nominada a los premios Razzie en siete categorías y se llevó el galardón a los peores efectos especiales. Pero la tragedia se amplía si comparamos los 470 millones de dólares que recaudó en todo el mundo la primera parte de Tiburón, frente a los poco más de 51 millones que logró esta cuarta secuela.

GREASE 2 (1982)

El musical protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John no solo se convirtió en un clásico, sino que también se recaudó la increíble cifra de más de 394 millones de dólares. Una hazaña que Grease 2 no consiguió repetir con tan solo 15 millones de dólares en Estados Unidos.

LOS DOS JAKES (1990)

Dieciséis años después de Chinatown, Jack Nicholson regresó como Jake Gittes. El resultado no fue, ni de lejos, el esperado, con apenas 10 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, frente a los 29 millones de su predecesora.