Treinta años después del estreno en España de "Pesadilla en Elm Street", el actor estadounidense Robert Englund, que dio vida al terrorífico Freddy Krueger, se siente "orgulloso" de que la película "abriera la puerta del cine de terror a las fans femeninas".

"Antes de 'Pesadilla en Elm Street' el cine de terror estaba muy segregado y la mayoría de los fanáticos de este tipo de cine eran hombres", ha contado en una entrevista con Efe Englund, quien esta noche recogerá el premio Maestro del Fantástico en el Festival Nocturna de cine fantástico de Madrid.

En este sentido, el actor ha dicho que la "historia real" en la saga es "la de la chica o la mujer que luchaba contra Freddy".

"Las películas versan sobre una chica fuerte y no sobre una 'mujer florero'. Las protagonistas son chicas inteligentes que al final vencen al malvado Freddy", ha añadido.

Además, para Englund, "Pesadilla en Elm Street" representa una "casualidad maravillosa" en su carrera, y gracias a ella y a trabajos como "V" (1983) logró abrirse las puertas del mercado internacional.

Para el actor, haberse puesto en la piel de Freddy Krueger, un auténtico icono del cine de terror, fue un punto "muy positivo" en su filmografía. Más de treinta años después, Englund presenta en el Festival Nocturna dos nuevos trabajos -"The Last Showing" y "Fear Clinic"-, y además rodará este verano su película número 80.

"Soy honesto: sigo haciendo cine de terror porque respeto a los fans y también respeto mi propio bolsillo, y cuando hago este tipo de cine me pagan como si fuera una estrella", ha explicado el estadounidense.

Tras más de cuatro décadas en activo, Englund recibirá esta noche el premio Maestro del Fantástico de la mano del Festival Nocturna, que en 2014 recayó en Tobe Hooper, Darío Argento y Jaume Balagueró.

"Es un gran honor ser homenajeado en España"

"Para mí, ser homenajeado en la tierra de Luis Buñuel, Javier Bardem o Álex de la Iglesia es un gran honor. España siempre ha reconocido mi trabajo a lo largo de los años", ha aseverado.

Sobre si se considera a sí mismo un maestro de lo fantástico, dada la relación de su extensa filmografía con este género, Englund reconoce que se siente "honrado" por ser nombrado al lado de "grandes maestros del género como Christopher Lee, Vincent Price o Bela Lugosi".

"No es mi intención convertirme en un maestro de lo fantástico, pero reconozco que he aprendido que es el horror, la fantasía y la ciencia ficción, es una gran parte de la historia del cine", ha completado.

Además de recibir el premio, Englund presentará en el festival "The Last Showing" (2014) y "Fear Clinic" (2014), donde da vida a "dos personajes muy diferentes".

"La primera es un thriller que bebe de la tradición de Brian de Palma y de Alfred Hitchcock, y la otra es más 'hardcore', sobre un científico loco", ha explicado.

Ha admitido sentirse "especialmente orgulloso" de "The Last Showing", porque es "una película pequeña que funciona", en la que comparte protagonismo con Finn Jones, conocido por interpretar el personaje de Loras Tyrell en "Juego de Tronos".

"Hoy en día, con las nuevas tecnologías se pueden crear mundos magníficos, como ocurre en películas como 'Avatar' (2009) u 'Origen' (2010), pero también debe haber lugar en el género fantástico para películas pequeñas como la sueca 'Déjame entrar' (2008)", ha expresado el actor.

Sin embargo, Englund considera "extraordinario" lo que permiten hacer las nuevas tecnologías en el cine fantástico.

"Ahora, cualquier cosa que puedas imaginar puedes ponerlo en una película gracias a la tecnología", ha concluido.