Será el tiempo y los fans quienes pongan a Ultrón, el villano que da nombre a la nueva entrega de Vengadores, en su lugar. Pero a día de hoy el "robot cabreado", como lo define su director Joss Whedon, está bastante lejos de ocupar un lugar preferente en la lista de los mejores villanos de las películas de superhéroes.

Mutantes rencorosos, sociópatas con vocación genocida, millonarios con ansias de poder, antiguos aliados con ganas de venganza, dioses con ganas de marcha... En el cine de superhéroes, la naturaleza del malo malísimo de turno es muy diversa. Su importancia siempre capital.

Se dice, no sin razón, que una película de superhéroes es tan buena como lo sea su villano. Aquí repasamos una docena que elevaron el nivel de las suyas, aunque en algunos casos ni siquiera su esfuerzo fue suficiente.

JOKER (HEATH LEDGER)

Mucho tendrá que esforzarse el tatuado Jared Leto para escapar de la alargada sombra de Ledger. El fallecido actor australiano compuso el que es sin discusión el mejor villano que ha visto el género interpretando, también es cierto, al mejor villano que tienen los cómics. Un trabajo que le valió el Oscar, a título póstumo, y también el primer puesto en nuestra lista.

MAGNETO (MICHAEL FASSBENDER)

Elegancia, contundencia y, por su puesto, un magnetismo irresistible. Estas son las señas de identidad del joven Magneto de Michael Fassbender. Suyas son algunas de las mejores escenas de la nueva era de la saga. La que protagoniza en un bar argentino en X-Men: Primera generación antes de que Xavier le lleve por el -más aburrido- buen camino.... memorable.

LOKI (TOM HIDDLESTON)

Al hablar de villanos en el cine de superhéroes la genialidad tiene un nombre, el del dios del engaño. Un personaje que Tom Hiddleston nació para interpretar y que todavía no ha dicho, por suerte, su última palabra en el universo Marvel.

LEX LUTHOR (GENE HACKMAN)

Un histórico. Golpes de humor, de ironía socarrona y, sobre todo, de irredenta maldad convierten al calvo personaje de Hackman en uno de los grandes villanos del cine. Tras el fiasco que supuso Kevin Spacey en Superman Returns, veremos donde llevan a Luthor en la nueva versión que veremos en Batman v Superman, donde el personaje estará encarnado por Jesse Eisenberg.

JOKER (JACK NICHOLSON)

Otro mito del cine que recreó a un icónico villano en la película de Tim Burton. La némesis de Batman y rey del caos por antonomasia bien merece, gracias al excelente trabajo de Nicholson, hacer doblete en la lista.

MAGNETO (SIR IAN MCKELLEN)

También hace doblete el personaje de los X-Men. Calculador y sin escrúpulos, el enemigo íntimo del profesor Xavier al que dio -y todavía da- vida Sir Ian McKellen no duda en convertir a amigos en enemigos, y viceversa, siempre que interfieran en sus planes.

ZOD (MICHAEL SHANNON)

En la irregular y descompensada, pero apreciable en muchos aspectos Man of Steel, Michael Shannon ejecutó un villano rabioso y contundente. Uno de los grandes aciertos del filme de Zack Snyder.

BANE (TOM HARDY)

El hombre que quebró a Batman. Con eso ya está dicho todo. Un mérito que compensa las dificultades que el imponente villano al que dio vida Tom Hardy en la culminación de la trilogía de Nolan tenía para hacerse entender. Cosas de las máscaras...

RED SKULL (HUGO WEAVING)

El primer enemigo al que tuvo que hacer frente el Capitán América en la gran pantalla fue sin duda uno de los grandes atractivos de una película con demasiados altibajos y en la que el huesudo mandamás de Hydra dejó su bermellona impronta.

EL MANDARÍN (SIR BEN KINGSLEY)

El desvergonzado giro que da la trama de Iron Man 3 en un momento dado y que pone patas arriba toda la historia, basta y sobra para incluir al personaje de Kingsley entre los mejores villanos del cine de superhéroes.

SYNDROME (LOS INCREÍBLES)

A pesar de que no se basa en un cómic como todos los personajes anteriores, esa maravilla animada de Pixar que fue Los Increíbles es sin duda una de las mejores películas de superhéroes... y cuenta también con un villano a su altura.

ELIJAH PRICE (SAMUEL L. JACKSON)

Un apretón de manos le bastó a M. Night Shyamalan para revelar toda la maldad del villano de su película de superhéroes, un ser capaz de acaba con cientos de personas hasta encontrar su némesis, el hombre inquebrantable al que daba vida Bruce Willis.

DOCTOR OCTOPUS (ALFRED MOLINA)

Una de las grandes lagunas de las películas de Spiderman -y puede que una de las razones que han llevado a uno de los personajes más legendarios hasta el trance de tener que reinventarse cinematográficamente por tercera vez- es la ausencia de villanos con carisma. De sus cinco películas, puede que el más conseguido de todos sea el que encarnó Alfred Molina en la segunda cinta dirigida por Sam Raimi.