Tras éxitos como 'Mi semana con Marilyn', 'Los pilares de la tierra' o 'Los miserables', encarna al mismísimo Stephen Hawking en 'La teoría del todo', que le ha reservado butaca preferente para la temporada de premios. Además, se casó hace apenas un mes.

La vida le sonríe. ¿Se lo esperaba?

Sabía que interpretar a Hawking sólo podía traerme cosas buenas. Todos los implicados en el proyecto éramos conscientes del privilegio de representar a personas tan extraordinarias como las que aparecen en el filme.

¿No le asustó la responsabilidad de encarnar a un icono como él?

Totalmente. Al principio sentí una gran emoción, pero pronto se convirtió en miedo. Sabía que si fallaba me fustigarían por ello. No voy a mentir, ha sido un trabajo muy exigente y muy intenso, pero también lo pasamos bien.

¿Definiría a Hawking como un hombre divertido?

Por supuesto. Él no vive sometido por su enfermedad sino que disfruta de la vida. Es increíblemente gracioso e ingenioso. Además, tiene un brillo en los ojos que es lo que más me sirvió para inspirarme.

¿Cómo fue su primer encuentro?

Al principio sólo me miraba atentamente mientras yo hablaba y hablaba sobre su vida. Luego, muy tranquilamente empezó a teclear y lo primero que me dijo fue que le llamara Stephen. Porque hasta ese momento yo le llamaba profesor o maestro; como si fuera un dios. Después tuvimos una conversación maravillosa. Él me daba notas sobre la película, y yo intentaba capturar su energía, su vibración.

¿Le emocionó verse en la gran pantalla, casi irreconocible?

Ha sido un proceso muy duro hallar la forma de llevar a la pantalla sus gestos, su voz. Hawking enfermó a los 20 años, y plasmar la evolución de alguien sano que va enfermando hasta quedar paralizado y que, a la vez, sigue su trabajo científico hasta convertirse en una de las mentes más brillantes de la humanidad ha sido un auténtico reto.

¿Rodaron cronológicamente?

No. Eso lo hizo un poco más difícil aún. Pero disfruté poniéndome a prueba. Recuerdo un momento que para mí fue único. Uno de los días del rodaje, su exesposa se acercó a mí y se puso a peinarme como Hawking de joven.

Fue elogiado por su voz y excelente técnica en Los miserables. ¿Qué música escucha habitualmente?

De todo tipo. Nací en un país privilegiado en ese sentido. Cantar me gusta mucho, y hacerlo en directo en el rodaje, en lugar de utilizar playback, fue inolvidable.

Ha logrado el Tony y el Laurence Olivier, los premios teatrales más importantes, por la obra Red?

Y aún me parece increíble, aunque siempre pensé que mi carrera se desarrollaría sobre los escenarios y no en los platós.

Tiene fama de elegante. ¿Alguna preferencia en materia de moda?

Suelo utilizar traje para los actos especiales, y me gustan las prendas de color azul Yves Klein. O eso creo, porque soy daltónico y no sé de qué color me visto, pero me gusta.