Con la resaca del preestreno de ´Dioses y perros´, el martes por la noche en el cine Callao con la sala principal llena, y después de pasear por la alfombra roja, el director de Sant Antoni se muestra contento en una entrevista telefónica desde su piso madrileño. La tensión de un estreno se le ha multiplicado por dos: la obra teatral ´Espacio´ -que llegará a Ibiza en diciembre- y el largometraje.

„Dos estrenos en una semana. Vaya carambola...

„Ha habido una conjunción astral (ríe). A veces me tiro un mes sin hacer nada y ahora me falta tiempo, pero ojalá todos los meses fueran así.

„¿Qué le ha provocado más ansiedad, el estreno de la película o de la obra teatral?

„Es diferente. La película la rodé hace un año y se ha pasado en varios festivales. Ya sé cómo responde la gente, aunque con el preestreno me he quitado un peso de encima. Con la obra de teatro estoy más nervioso, tienes que estar con preparativos hasta el último momento y hasta que se levante el telón no sabes cuál va a ser la respuesta del público. Estoy más tenso.

„¿Le dio pistas el preestreno sobre cómo va a funcionar la película?

„Fue muy tranquilo, ya sabía cómo iba a funcionar, pero ahora ya que el público quiera pasar por taquilla no depende de mí. No tenemos la maquinaria de promoción de las películas que apoyan Telecinco o Antena 3, que se tiran un mes en todos sus programas, te bombardean... Lo nuestro depende más del boca-oreja, pero tenemos la suerte de que hay varias películas españolas en cartel que están funcionando.

„¿Compartir cartelera con ´Torrente 5´ o ´El niño´ es una ventaja o un inconveniente?

„Por una parte es una ventaja, porque la gente se ha acostumbrado a ver cine español. Le ha perdido el miedo. Y de hecho el concepto de ´españolada´ está ya pasado, en desuso. Pero por otra parte siguen ahí y compites directamente con ellas, con ´Torrente´, ´La isla mínima´, El niño´ y otras... Yo espero que esta semana la gente vaya a ver la nuestra. Hay sitio para todos.

„´Dioses y perros´ ha obtenido premios en diversos festivales. ¿Eso es una promoción o una vez que se abre la taquilla ya no cuenta?

„Los festivales son más una prueba para ver cómo funciona, pero a no ser que te lleves un premio de un gran festival es muy difícil que sirva como promoción.

„En esta película profundiza más en el drama. ¿Se está haciendo mayor?

„Me llegó así. Cuando el proyecto cayó en mis manos era un dramón, así que intenté llevarlo a mi terreno y darle un toque más de comedia. De hecho ganamos el festival de Tarazona, que es un festival de comedia. Me he sentido muy cómodo.

„¿Hubo un planteamiento diferente por tratarse de un drama?

„No. Me lo planteé igual. La diferencia viene después, porque con una comedia sabes si funciona o no en cuanto te sientas en la sala y oyes reír a la gente, y con un drama tienes que esperar hasta el final. Se sufre más.

„¿Cómo fue el trabajo con Hugo Silva y Megan Montaner?

„Muy bueno. Siempre he tenido la suerte de contar con grandes actores para mis películas y en esta han sido impresionantes. Hugo lleva sobre sus hombros el peso de la película. Sale en casi todos los fotogramas. Y ha hecho un papel fantástico. Megan tenía un papel muy complicado y lo ha resuelto genial.

„Vamos al teatro... ´Espacio´ era en principio un guion para una película ¿cómo surgió la idea de convertirlo en una pieza teatral?

„La peli estaba costando mucho hacerla, surgió la oportunidad de adaptarla al teatro y me pareció una buena idea. Es una comedia de las que he hecho siempre, pero en esta añado el elemento femenino. Es una obra sobre la vida en pareja, con dos parejas de actores.

„Hablábamos de los actores con que contaba en la película, pero en la obra tampoco se puede quejar...

„En absoluto, son cuatro grandes actores: Gorka Otxoa, Pablo Puyol, Eva Ugarte y Mariam Hernández... Aquí también he tenido mucha suerte.

„¿Cómo ha sido la experiencia de pasar de la dirección de cine a la dirección de teatro?

„Es muy diferente. En el teatro no hay margen de error. En cuanto se abre el telón no hay marcha atrás, no puedes parar y hacer otra toma. Es como un plano secuencia de 90 minutos. La verdad es que tengo muchas ganas de que llegue el estreno de ´Espacio´ para verla por primera vez con público.

„¿Insistirá en el teatro?

„Si no me apedrean sí (risas). Siempre he tenido la idea de adaptar ´Aislados´ al teatro y creo que algún día lo haré, y tengo otras ideas... pero de momento vamos a dejar que pase esta semana y ya veremos...