Aunque existen pruebas de que el bikini (o una prenda muy similar) ya existía en la época romana, no fue hasta el siglo XX cuando éste se popularizó, gracias, en gran medida, al cine. En 1946, el diseñador francés Louis Reard reinventó la ropa de baño y presentó el bikini como "más pequeño que el traje de baño más pequeño del mundo", en referencia al átomo, un bañador diseñado por su rival Jacques Heim.

Como ninguna modelo quería lucirlo, Reard tuvo que recurrir a una bailarina nudista del Casino de París, Micheline Bernardini, para mostrar su diseño al mundo. El nombre de la prenda proviene del atolón Bikini, unas pequeñas islas de Mircronesia en las que por aquel entonces el gobierno de EE.UU. se encontraba realizando pruebas con bombas atómicas. Reard pensó que su bikini causaría el mismo efecto explosivo en la sociedad.

La primera actriz que se atrevió a lucir el modelito, casi diez años después, fue la francesa Brigitte Bardot, un icono de la moda que en 1953 se convirtió también en todo un símbolo sexual cuando posó para los fotógrafos en la playa de Cannes durante el Festival de Cine de 1953. Ella fue la responsable de poner al bikini n el mapa, y a partir de entonces se abrió la veda.

Ahora, con la llegada un año más del verano, repasamos algunos de los bañadores más míticos vistos en pantalla, desde Ursula Andress a Halle Berry, pasando por Bo Derek y Pamela Anderson.

ÚRSULA ANDRESS EN ´007 CONTRA EL DR. NO´

Seguramente, el bikini más famoso de la historia del cine. Cuando en 1962 la suiza Úrsula Andress emergió del agua con un bikini blanco (en cuyo diseño ella misma colaboró) y un cuchillo al cinto, todo cambió. No sólo dejó boquiabierto tanto al mismísimo Sean Connery como a las audiencias de todo el mundo, sino que también consagró este tipo de bañador de manera definitiva. Además, con su impresionante belleza, su físico atlético y su diálogo ágil y agresivo, Ardress dio lugar a uno de los fenómenos cinematográficos por excelencia, el de la chica Bond.

DEBORAH KERR EN ´DE AQUÍ A LA ETERNIDAD´

En las maravillosas playas de Hawai y acompañada por Burt Lancaster, Deborah Kerr protagonizó una de las escenas románticas más icónicas del cine en 'De aquí a la eternidad' (1953). A pesar de que los censores de la época recomendaron que Kerr llevase una falda para no resultar demasiado provocativa, los realizadores no hicieron caso y la rodaron como querían (aunque la parte de las olas bañando a la pareja fue una decisión improvisada en el último momento por el director).

SUE LYON EN ´LOLITA´

En 1962, Stanley Kubrick rodó una de las películas más controvertidas y polémicas de su carrera, ´Lolita´, la historia de un profesor maduro que se enamora de su hijastra menor de edad hasta tal punto que pierde la cabeza. Aunque Lyon ni siquiera pudo asistir al estreno del film por ser menor de edad (ella tenía 13 años y la película era para mayores de 16), la primera escena en la que aparece, tomando el sol en el jardín con un bikini y quitándose las gafas de sol, la convirtió en una estrella de Hollywood y en un icono cinematográfico.

ELIZABETH TAYLOR EN ´DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO´

A pesar de que prefirió utilizar un sencillo bañador blanco en lugar de un bikini, eso no fue un obstáculo para que Liz Taylor luciera sus impresionantes curvas en la provocativa 'De repente, el último verano' (1959). Rodadas en la Costa Brava, las escenas de la actriz en la playa demuestran por qué era considerada como una de las mayores bellezas naturales que el mundo hubiera visto (además de una actriz de gran talento, ya que este papel le valió el Globo de Oro y una nominación al Oscar).

RAQUEL WELCH EN ´HACE UN MILLÓN DE AÑOS´

Gracias a su interpretación de la cavernícola Loana, la actriz Raquel Welch se convirtió en una estrella de la noche a la mañana cuando apareció en pantalla con su bikini de piel, aunque más que la película, realmente fueron las imágenes promocionales de la misma las que le otorgaron el estatus de símbolo sexual. Sus pósters se vendieron por millones y Raquel Welch fue la ´pin-up girl´ por excelencia, como demuestra la película ´Cadena perpetua´, en la que la imagen de la bellísima actriz juega un papel esencial.

BO DEREK EN ´10, LA MUJER PERFECTA´

Otra escena mítica del cine es la de la carrera de Bo Derek por una playa de México en ´10, la mujer perfecta´ (1979). Su característico bañador mojado y, sobre todo, su icónico pelo trenzado (que se puso de moda en todo el mundo) convirtieron a la actriz en una de las mujeres más deseadas, que a partir de ese momento sería conocida por el apodo de 'la mujer 10'.

CARRIE FISHER EN ´EL RETORNO DEL JEDI´

Aunque en los Episodios IV y V de Star Wars la princesa Leia no enseñaba ni un centímetro de carne, su aspecto dio un giro de 180 grados cuando en el Episodio VI, ´El retorno del jedi´ (1983), apareció medio desnuda, cubierta únicamente por un bikini de metal que le daba un aspecto mucho más sensual. Su look causó un auténtico boom en los años 80 que aún hoy perdura, e hizo que Carrie Fisher se convirtiera en un icono sexual y en la ´pin-up girl´ más mítica del cine fantástico.

PAMELA ANDERSON EN ´LOS VIGILANTES DE LA PLAYA´

A pesar de no ser una película, no podíamos dejar pasar la ocasión de hablar de una de las series de televisión más propias del verano, ´Los vigilantes de la playa´. Sus guiones no eran los mejores y sus actores apenas sabían actuar, pero el programa se convirtió en un rotundo éxito a nivel mundial por otros motivos. Uno de ellos fue Pamela Anderson, la explosiva bomba rubia que antes ocupara las portadas de la revista Playboy y que a partir de 1993 se convirtió en otro mito erótico gracias a sus carreras por la playa a cámara lenta con un ceñido bañador rojo.

SALMA HAYEK EN ´ABIERTO HASTA EL AMANECER´

A pesar de no estar en la playa, Salma Hayek lució sus impresionantes curvas con un sensual bikini en ´Abierto hasta el amanecer´ (1996) para realizar uno de los bailes más sexys que se recuerdan acompañada por una enorme serpiente pitón. A pesar de que la actriz le tenía pánico al animal, el director Robert Rodríguez le obligó a acostumbrarse a él bajo la amenaza de despedirla y contratar a otra para el papel. Hayek se aplicó a fondo y el resultado salta a la vista en la película.

HALLE BERRY EN ´MUERE OTRO DÍA´

Cerramos la lista con otra chica Bond, la oscarizada Halle Berry, que en ´Muere otro día´ (2002), la última película del agente 007 protagonizada por Pierce Brosnan, lucía un sencillo pero espectacular bikini naranja también complementado con un cinturón y un cuchillo en un claro homenaje a Úrsula Andress. A pesar de las malas críticas que cosechó el film, la imagen de Berry surgiendo del mar con ese atuendo se convirtió prácticamente en un clásico instantáneo.