Noticias | Críticas de Cine

Superación

'La historia de Jan': Llena de ternura y humanidad

El director y su mujer dedicaron siete años a crear esta pieza que ha arrancado mares de lágrimas
16-02-2017 08:34
0 votos
Jan con su padre y director del largometraje, Bernardo Moll Youtube

Jan con su padre y director del largometraje, Bernardo Moll Youtube

El poder arrebatador de las imágenes y su enorme ternura no sólo restan entidad a los hipotéticos defectos técnicos, fruto lógico de la escasa experiencia como director de Bernardo Moll, sino que aportan una humanidad y un encanto inusuales a este entrañable documental que tocará las fibras más sensibles del espectador. Fue finalista de los premios Goya al mejor documental de largometraje y ha cautivado al público en su estreno en las salas de cine. La aportación que han hecho Bernardo Moll y Mónica Vic, los padres, al rodar esta película a lo largo de cinco años, más dos en el proceso de postproducción, recreando con todo detalle la evolución de un niño con síndrome de Down, es relevante tanto en el plano personal como en el médico y científico y de ahí que su visión se convierta en un espectáculo imborrable.

Todo comenzó en diciembre de 2009, apenas un mes después de su nacimiento, cuando los padres de Jan se convencieron de lo que era ya un temor que les quitaba el sueño. Fue un golpe muy duro para ambos que solo pudo superarse gradualmente cuando el padre decidió escribir un blog y grabar un vídeo para verter en ellos todos los detalles importantes de la evolución del pequeño. Fue así como se hizo realidad esta crónica de superación y de aceptación que arrancó manantiales de lágrimas a una pareja que pasó de forma súbita de la ilusión y de la esperanza a la frustración y al miedo.

Afortunadamente, el tremendo coraje y la voluntad, junto al propio amor por la criatura, vencieron todos los obstáculos y poco a poco se fue gestando un cariño tan intenso que la tarea de cuidar y de atender a Jan se convirtió en algo no exento de sentido del humor. El largometraje muestra la dedicación plena de los padres al hijo, observando con especial atención el desarrollo del aparato motor de Jan y captando con todo detalle sus conquistas en el plano del lenguaje y de la comprensión y los problemas al tratar de andar. De hecho, primero se arrastrará en sentido inverso, logrando no obstante con el tiempo y con la entrega de los padres superar todas las dificultades y que camine con casi entera normalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de cine

Deja tu comentario
La parte final de la película ha generado muchas dudas que se descubrirán en las siguientes [..]
Deja tu comentario
Con motivo del 25 aniversario, los protagonistas revelan anécdotas del rodaje de 'Batman [..]