Sus virtudes, teniendo presente que es una película sudafricana, un país con escasa experiencia en el cine de animación, son apreciables y aunque no logra superar algunos de los notables riegos que afronta, especialmente el tema de los diálogos, que carecen a veces de la enjundia necesaria, puede considerarse como un esperanzador punto de partida para nuevos y más brillantes largometrajes del género.

Sin desdeñar que es el debut como director de Anthony Silverston, que solo había realizado previamente un corto, 'George's date', en 2005. Tanto es así que la cinta ha sido un éxito tan notable, no solo en su propio país también en Estados Unidos, valiéndose del hecho de que ha sido doblada por destacados actores anglosajones, desde Steve Buscemi y Laurence Fishburne hasta Richard E. Grant, que ya se encuentra en avanzado estado de preproducción la consiguiente secuela.

La presencia como guionista de Jonathan Roberts, que ya ejerció las mismas funciones en 'El Rey León,' puede ser clave en el acabado final, de modo que a pesar de no culminar sus expectativas tampoco deja una sensación de frustración.

Entre las numerosas cuestiones que plantea la película, incluida la del inevitable viaje iniciático, posiblemente las más importantes sean la que saca a la luz la cuestión del ser diferente y el complejo que en algunos casos crea el no sentirse a gusto con su propia piel.

El director ha volcado en este sentido aspectos que recordaba de su infancia y que le hicieron, porque no asumía plenamente su color, vivir momentos delicados. Algo que se hace evidente en la figura del protagonista, Khumba, que nace con una singularidad, el no tener rayas negras en la mitad trasera de su cuerpo, y que piensa que es, por ello, el causante de la muerte de su madre y de los males que asolan a su comunidad, que sufren los estragos de una terrible sequía que pone en peligro el futuro de todas las cebras. Con un presente tan poco halagüeño, Khumba es plenamente consciente de que solo él, porque todas las miradas de sus congéneres lo delatan, puede evitar la tragedia de una muerte segura por la falta de agua.