­La pintora ibicenca Marta Torres muestra sus obras más recientes en Can Jeroni, la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Sant Josep, a partir de este jueves 31 de mayo a las 20 horas y hasta el 24 de junio.

La galerista de Torres, Noemí Rodríguez, explica que esta nueva muestra surgió a raíz de la retrospectiva que presentó la pintora en el centro cultural S´Alamera en febrero de este año. «Fue un éxito total, con más de 2.000 visitantes, entre ellos la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep, María José Ribas, que al ver los cuadros de Marta se quedó tan impresionada que decidió que se mostraran en la sala de exposiciones de Can Jeroni», explica Rodríguez.

La exposición ´Alma de cal y tierra´ es una muestra de los últimos trabajos Marta Torres, que se inspiran en las calles de Dalt Vila, las vistas desde el puerto, en las fachadas de las casas payesas y en el campo de Sant Josep y otros rincones de la isla.

La cal y la tierra son los dos elementos sobre los que se estructura la obra de Marta Torres. «Las paredes de Dalt Vila tienen distintas capas, como sucede con las personas, a las que la huella del tiempo las va marcando. Las paredes han sido encaladas una y otra vez en momentos de alborozo y alegría, pero también han sido testigos de los malos momentos», explica la galerista. Por su parte, la tierra de Ibiza «tiene su propia alma, la de todos aquellos que se han dejado la piel cultivándola y labrándola para sacar provecho y beneficio de ella».

Una de las peculiaridades de la obra de Marta Torres es que está realizada con una técnica secreta, que le permite combinar toda clase de materiales como cables, maderas, puertas, ventanas, azulejos, conchas, troncos de olivos, arena de playa o cestas, que recoge en diferentes lugares de la isla y recicla pegándolos en sus cuadros. «Al reutilizarlos en sus pinturas cobran un nuevo valor», explica Rodríguez que destaca «la gran fuerza interior y sensibilidad de la pintora hacia los detalles». «Captan un momento, pero quedan ahí para siempre. La eternidad de un instante», concluye la galerista.