La Sala de Exposiciones de Can Jeroni inaugurará este viernes, a las 19.30 horas, la muestra colectiva ´Illes d´Art 3´, surgida de la Residencia Casa de Artistas de Montpalau de Menorca, donde participan diferentes artistas de las Islas: Alejandro Martín, Alicia Santamaría y Maria Antònia Cladera, Magdalena Planas, Xim Llompart y el ibicenco Adrián Martínez.

´Illes d´Art´ es fruto de un encuentro de creación artística, que se celebró del 24 de noviembre al 11 de diciembre del año pasado. La selección de los artistas se hizo mediante un concurso abierto. El objetivo era la interacción y el intercambio de ideas, técnicas, puntos de vista, reflexión y conocimiento de las islas desde un punto de vista artístico. Cuando acabó la estancia se organizó una exposición colectiva e itinerante, que es la que ahora llega a Can Jeroni.

Los encuentros ´Illes d´Art´ los organiza la Asociación cultural Es Far, nacida en Menorca en 2013. Los artistas convivieron durante una semana en la Casa de artistas de Montpalau, que consta de un espacio de convivencia, con comedor, dormitorios, baño, cocina y sala de estar, así como un espacio taller destinado a la creación y trabajo de los artistas residentes.

Esta exhibición se podrá ver hasta el 29 de abril, de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas, y de jueves a sábado, de 18 a 21.

El ibicenco Adrián Martínez presenta una serie de dibujos planteados a manera de póster enganchados a la pared donde se plasma una visión crítica, absurda o tragicómica de la sociedad. Varias imágenes hacen referencia al mundo del arte o cuestionan la instalación efímera de los papeles enganchados a la pared. Las obras toman del cómic el uso de la narración y el diálogo, la fuente de inspiración.

Alejandro Martín se sumerge en la problemática del alquiler en las islas. Tomando como referencia fotografías de pisos de alquiler desarrolla una serie de pinturas sobre la acumulación de experiencias y sentimientos de los arrendadores. Alicia Santamaria y Maria Antònia Cladera trabajan sobre la idea de la muerte expresando sus reflexiones sobre el desarrollo de las prácticas funerarias y sus valores simbólicos. Magdalena Planas expone la dificultad de nombrar las mujeres menorquinas que han luchado en contra de la naturalización de las jerarquías del género.

El proyecto de Xim Llompart gira alrededor de la relación entre materia, imaginación y representación, y aborda la piedra de marès como elemento principal por la experimentación artística.