Las mejores imágenes presentadas al XI Memorial Climent Picornell de fotografía de naturaleza se podrán ver desde este viernes a las 19.30 horas en el centro de cultura Can Jeroni de Sant Josep. Será la primera vez que esta muestra llega a las Pitiusas desde que la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de las Islas Baleares (Afonib) se encarga de la organización y enseñará un total de 20 fotos premiadas en las diferentes categorías del concurso.

«En los últimos años la cantidad y la calidad de las imágenes que recibimos ha ido en aumento. Hay que tener en cuenta que cuando lo organizaba el Govern aún se presentaban las imágenes en papel, pero ahora con los medios digitales los fotógrafos tienen mucho más fácil enviarlas al concurso», explica Xavier Mas, presidente de Afonib. Para este último certamen recibieron un total de 595 imágenes, la mayoría de naturaleza balear, ya que solo una de las categorías admite fotos de fuera del archipiélago

La exhibición está dividida en siete categorías: 'Arte en la naturaleza', 'Flora', 'Aves', 'Otra fauna', 'Endemismos de Balears', 'Mundo submarino' y 'Paisaje'. El público podrá contemplar la imagen ganadora de cada una de ellas, así como las dos finalistas.

Las instantáneas aspirantes fueron presentadas a través de una plataforma única, desde la cual los miembros del jurado pudieron elegir las mejores. Los fotógrafos ganadores y finalistas son David Frutos, Francisco Javier de Andrés, Joan Marqués, Javier Herranz, Sebastià Bota, Rosana Pita, Bernat Salleras, Joan Sans, Antonio Cirer, Joan Costa, Carlos Abraham, Javier Tur y Juan Anders Lemos.

La muestra será el aperitivo del congreso que Afonib celebrará en Ibiza entre el 9 y el 11 de marzo, en el que habrá ponencias de profesionales de Ibiza, como Vicent Guasch y Oliver Martínez y de fuera de las islas, como Rosana Pita y Pere Soler.

La exposición podrá visitarse hasta el 11 de marzo.