La belleza de los almendros en flor invita a muchos visitantes que pasean estas semanas por es Pla de Corona a arrancar algunas ramas sin pensar en los perjuicios que esta práctica, aparentemente inofensiva, está causando al árbol. Este viernes se ha organizado en Santa Agnès una jornada dedicada enteramente a estos frutales, tan característicos del paisaje de la zona, precisamente con el objetivo de fomentar el respeto y el cuidado de estos árboles y promocionar la almendra.

El acto central del evento, organizado por la asociación de vecinos de la localidad con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Sant Antoni, será la Festa de s´Ametlla de Corona, que se celebrará entre las 12 y las 19 horas. Para la ocasión se ha preparado una muestra de productos elaborados con almendras y un taller de repostería en el que este fruto será el ingrediente fundamental. No será el único, porque también «habrá harina de algarrobas, que se puede combinar bien con la almendra», según adelantó la presidenta de la agrupación vecinal, María Ferrer, que animó a todo el que quiera a llevar sus propias recetas para mostrar al resto de participantes cómo se elaboran.

Para ir abriendo boca, antes de la fiesta, entre las 11 y las 13 horas, se invitará al público asistente a dar un paseo por la zona guiado por el periodista Pere Prieto, colaborador del libro ´Corona: vida, gent i records´. Les Pageses Emprenyades se encargarán de dar el toque de humor a la excursión.

Visita a las nuevas plantaciones Durante el paseo se visitará la nueva plantación de 286 almendros que se realizó a finales de enero en dos terrenos de es Pla de Corona. El recorrido finalizará a las 13 horas en la carpa del aparcamiento, donde los asistentes podrán recuperar fuerzas en la torrada que preparará la agrupación vecinal.

Los alumnos del colegio de Santa Agnès aportarán su grano de arena en la preservación del paisaje de la zona con la siembra a mediodía de varios plantones de almendros en las dos fincas donde se ha hecho la repoblación.

El deporte también será uno de los ingredientes fundamentales de la jornada, con la celebración de la VII Cursa Flor d´ametller, que organiza el Club de atletismo Sa Raval, a las 16 horas.

La asociación de vecinos de Santa Agnès repartirá entre los participantes de la carrera y el público asistente bolsitas de almendras con nota incluida. En ellas les recordarán la importancia de cuidar el paisaje y evitar prácticas como las de llevarse las flores de los almendros o la de aparcar o hacer torradas en medio de es Pla de Corona. «Estamos contentos de que la gente visite Santa Agnès, pero es importante que lo haga respetando el entorno», subrayó María Ferrer.

Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas tradicionales de Sant Antoni, Cristina Ribas, destacó la importancia de iniciativas como la de mañana para concienciar a la población de la importancia de conservar los almendros y de redinamizar este cultivo.

Lugar: Santa Agnès. Horario: Sábado,17 de febrero a partir de las 12 horas.