El Salón Social del Club Nàutic Sant Antoni acogerá el próximo viernes 23 de febrero a las 20 horas, la conferencia ´La 1ª circunnavegación de la tierra de Magallanes y J.S El Cano´, que el año que viene celebra su V centenario. La charla, abierta al público, correrá a cargo de Enrique J. Román, maestro, psicólogo y experto en esta expedición, que partió de Sevilla en 1519 y arribó al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1522. Román forma parte de la comisión mixta Sevilla-Sanlúcar, liderada por la Junta de Andalucía, que organiza todo el programa de actos conmemorativos del V Centenario, que se desarrollará entre 2019 y 2022.

Deserciones, engaños, escorbuto, traiciones, batallas o luchas internas por el poder son algunos de los episodios que el ponente desgranará durante la conferencia, sin olvidar la culminación, que concretó que la Tierra era redonda y las consecuencias que ello supuso para la Humanidad. Enrique J. Román también explicará los pasos que se dieron para hacerla posible, los protagonistas que la llevaron a cabo y el entramado necesario para su realización. Cabe recordar que el capitán general de la expedición, Fernando de Magallanes, era un portugués que pretendía lograr una hazaña bajo la corona de España, máxima rival de Portugal en la navegación de la época.

Viaje accidentado

La partida, desde el río Guadalquivir, se produjo el 10 de agosto de 1519. Salieron cinco naves - ´Trinidad´, ´San Antonio´, ´Concepción´, ´Victoria´ y ´Santiago´-, con 239 hombres a bordo. Tras un viaje plagado de incidentes, que culminaron con la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, Juan Sebastián El Cano completó la circunnavegación de la tierra en septiembre de 1522, al alcanzar el puerto de Sanlúcar.

El conferenciante, Enrique J Román, ha ejercido la docencia en esta localidad durante casi 40 años, aunque también es un deportista de larga trayectoria, con cargos en las federaciones Andaluza y Española de Baloncesto, además de fundar el Patronato Municipal de Deportes de Sanlúcar.

También ha sido miembro de la Asociación Andaluza de Psicología del Deporte y vicepresidente del Consejo Económico y Social de Sanlúcar de Barrameda, así como un importante divulgador, con presencia habitual en programas de televisión. Actualmente es presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, una de las entidades que impulsan la celebración de este V Centenario.