Vara de Rey cobrará de nuevo protagonismo como uno de los escenarios principales de los Carnavales del municipio de Ibiza, que se celebrarán del próximo día 8 al 14 de febrero. Las obras de peatonalización del paseo impidieron el año pasado que se pudiera llevar a cabo ninguna actividad allí pero en esta edición el espíritu carnavalesco volverá a respirarse en s'Alamera desde el primer día, el Dijous Llarder.

El Carnaval de Vila arrancará el próximo jueves a las 17.30 horas con el tradicional concurso de Mariol.los y la Festa Popular de la Truita que contará de nuevo, después de algunos años, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de sa Capelleta. Los integrantes de la agrupación vecinal se encargarán de echar una mano en el reparto de las más de 500 raciones que saldrán de la tortilla gigante que se cocinará para la ocasión. La fiesta contará también con la participación de Passion Dance School.

El sábado 10 de febrero los más pequeños serán los protagonistas, como explicó ayer el concejal de Fiestas, Agustín Perea, durante la presentación del programa de Carnaval. Desde las 17.30 a las 19.30 horas los niños podrán disfrutar del espectáculo del mago Albert y de los talleres infantiles que realizará la asociación s'Espurna. Habrá juegos, castillos inflables, zumba y minidisco. Como en 2017 las actividades infantiles se concentrarán en la plaza Antoni Albert i Nieto.

Regreso a los orígenes

Regreso a los orígenes

La Rúa de Carnaval, el domingo 11 de febrero, recuperará el recorrido tradicional saliendo a las 11.30 horas de la avenida de Santa Eulària para luego continuar por Bartomeu Roselló, Isidor Macabich, calle del País Valencià y avenida Espanya. El trayecto finalizará en Vara de Rey. Está previsto que el recorrido se prolongue durante una hora y media. A continuación se servirá en el parque Reina Sofía una paella para 800 comensales a 2 euros por ración. El dinero recaudado se destinará a la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (Apaac).

Por la tarde, a las 19 horas, la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa dirigida por Adolfo Villalonga ofrecerá el concierto de Carnaval en Can Ventosa. La entrada será gratuita.

El programa de Carnaval continuará el lunes 12 de febrero en la piscina de es Viver. El único requisito será ir disfrazado para meterse en el agua. De las 17 a las 19 horas las actividades irán dirigidas a los niños y de las 20 a las 21.30 horas se hará una masterclass de Aquagym.

La alegría y el humor satírico de las chirigotas llegarán al auditorio de Can Ventosa el martes 13 de febrero con la actuación de la peña carnavalesca El Pellizco a las 19.30 horas. La entrada será también gratuita.

El entierro de la sardina con el que concluye el Carnaval coincide este año con el día de San Valentín, por lo que el sepelio será más «romántico» que nunca, según adelantó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Es Clot, Pepe Pérez.

Desde las 18 horas hasta medianoche en el parque de la Paz habrá baile, música y sardinada popular. Está previsto que se repartan 90 kilos de sardinas a todos los asistentes. Es Clot, que organiza el evento junto con el Ayuntamiento, tendrá una barra en la que servirá bebidas y todo lo que recaude allí irá destinado a la asociación Magna Pityusa, que trabaja para ayudar a personas con discapacidades y necesidades especiales.

Desde las 19 horas el ataúd con la sardina y su séquito de plañideras recorrerá las calles del barrio empezando por Agapit Llobet y continuando por País Valencià, Navarra, Murcia y Josep Riquer Llobet. El pasacalles finalizará su recorrido en el Parque de la Paz.

Para amenizar la tarde 35 bailarines de es Clot ofrecerán un espectáculo de cabaret y Ricardito, un concierto de salsa y merengue.

Premios de la rúa

Premios de la rúaEl plazo para inscribirse en la rúa de Carnaval está abierto todavía. La fecha límite para apuntarse es este lunes 5 de febrero.

El Ayuntamiento de Ibiza este año otorgará un máximo de 19 premios por un importe total de 12.000 euros repartidos en diferentes categorías. Como en 2017, habrá premios de 1.200, 750 y 400 euros en las categorías de mejores comparsas general, escolar, de ámbito social y de academia de baile. También se reconocerá con 400, 250 y 100 euros a los mejores grupos de hasta 12 personas que participen en la rúa y con 50 euros al mejor disfraz individual o de pareja.

Apoyo de los vecinos

Apoyo de los vecinos

El concejal Agustín Perea destacó durante la presentación del programa de Carnaval la colaboración recibida por parte de las agrupaciones vecinales de es Clot y sa Capelleta. Fueron los vecinos de este último barrio los que promovieron hace años la fiesta de la tortilla del Dijous Llarder. En aquel entonces se celebraba junto a Puig des Molins.

El presidente de la Asociación de Vecinos de sa Capelleta, Miguel Ángel Cerdá, recordó ayer que «la iniciativa vecinal fue creciendo poco a poco hasta llegar a repartir 3.ooo raciones de tortilla», empleando, entre otros ingredientes, espárragos trigueros.

Con el tiempo esta fiesta decayó, según explicó Cerdá, porque los componentes de la asociación ya se hacían mayores para mantener el ritmo de una jornada festiva que empezaba a las siete de la mañana y terminaba a medianoche.