Hoy en día quedarse sin internet un día puede ser una catástrofe de consecuencias impredecibles. Sin embargo, tras pasar el momento crítico, la «pesadilla» puede transformarse en una oportunidad única para desarrollar la imaginación y favorecer la comunicación cara a cara. Ese el punto de partida de ´Una noche en casa del abuelo. El cuento gay jamás contado´ que este fin de semana la compañía Acrobati-K representa en el auditorio de Can Ventosa auspiciada por la Asociación Ibiza LGTB.

Los escolares de seis colegios de Ibiza son hoy los primeros en conocer las aventuras de Bebesota y Evaristo, dos hermanos que tienen que pasar unas horas en casa de su abuelo sin wifi ni televisión. Ante el enfado de los pequeños, no queda más remedio que recurrir a Pere Pa, un amigo del Güelo experto en lidiar con niños. Es entonces cuándo comienzan las revelaciones y Evaristo confiesa su problema con los compañeros del colegio que se meten con él. Hasta aquí se puede leer del argumento de este relato, escrito hace tres años por la directora de Acrobati-k, Carol Brest, y por el periodista y actor Jesús Rumbo.

La obra se creó inicialmente teniendo como escenario la calle y hace un tiempo que no se representaba. «Nos fue muy difícil moverla», reconoce Brest, agradeciendo el apoyo que les ha brindado la Asociación Ibiza LGTB. Precisamente fue su director, Antonio Balibrea, quien les animó a hacer una adaptación teatral. El resultado, según asegura Brest, es muy bueno porque se ha ganado «la magia del escenario de Can Ventosa». Lo que sí se ha perdido es un poco de altura en las acrobacias.

La adaptación

La adaptación

Aunque fue complicado adaptar los seis números aéreos que tiene el guión original, Brest remarca que «esta cuestión se ha resuelto con bastante ingenio y muchos efectos especiales» por lo que «se mantiene la espectacularidad».

En el texto inicial sólo se hablaba de la homosexualidad indirectamente y no se abordaban asuntos que ahora sí se tocan en la adaptación teatral como es el bullying. Cuando Balibrea vio la representación en 2015 lo tuvo clar0, «esta historia hay que llevarla al límite y tocar corazones». Y eso es lo que prometen el reparto de esta comedia circense-musical compuesto por Brest, Rumbo, Francisco Haro, Àngels Martínez y Miguel Vingut. También adelantan que habrá muchas sorpresas para el público y que el espectáculo, además de estar lleno de «humor y colorido». será «interactivo»

Lugar: Auditorio de Can Ventosa, Ibiza. Precio: 10 euros. Horario: Sábado, 3 de febrero, a las 19 horas. Domingo, 4 de febrero, a las 18 horas.Para todos los públicos.