Hobbits, elfos, enanos y humanos harán de Sant Antoni su particular Tierra Media durante este fin de semana. Será durante las jornadas de ´El Señor de los Anillos´, que organiza la asociación juvenil de ocio alternativo Dracs d´Eivissa con la colaboración del ayuntamiento de la localidad con motivo de las fiestas patronales. También participa en la iniciativa Smial Tol Eressea, la delegación mallorquina de la Sociedad Tolkien.

«La idea era realizar una actividad temática que atrajera a público de todas las edades y en la isla hay muchos forofos del mundo de Tolkien», explica Jessica Tirado, responsable de eventos de Dracs d´Eivissa.

El escenario principal que se ha escogido para recrear el universo del escritor británico J. R. R. Tolkien es el Espai Jove de Sant Antoni. La región de la Comarca, incluyendo la casa de Frodo y Bilbo, estará en la primera planta del edificio. Allí, mañana por la tarde, se hará un quiz y un concurso de disfraces. En la planta baja se expondrá una maqueta que recrea en miniatura una de las escenas destacadas tanto del libro como de la trilogía cinematográfica: el asalto a la ciudad de Minas Tirith. Su creador es Carlos Martínez, socio de la agrupación y apasionado de Tolkien desde los 14 años.

Los asistentes podrán también sacarse un selfie con Gollum y meterse en las películas a través de un croma que se ha colocado en una de las salas.

En las jornadas, el deporte tendrá un espacio destacado con una carrera de obstáculos y tiro con arco de realidad virtual. Estas actividades, que inicialmente estaban programadas en el campo municipal de fútbol, se realizarán finalmente en el exterior del local del Espai Jove.

A partir de las 10 horas, los que deseen participar en la crono ´Destruye el anillo único´ se podrán apuntar junto al centro juvenil en grupos de cuatro. Aunque no es requisito ir disfrazado, cada uno de los componentes representará una de las razas principales que aparecen en la obra de Tolkien. «Para cada una de ellas se han preparado pruebas distintas, en total nueve», según adelantó uno de los organizadores, Alex Sastre. Habrá tres categorías, para niños menores de 12 años, para adolescentes entre 12 y 17 años y para mayores de 18 años. El recorrido será por la calle Bisbe Torres hasta llegar al Passeig de ses Fonts. Allí los que se acerquen podrán practicar también tiro con arco virtual y participar en dos juegos de exterior, Un ´Aventureros al tren´ y un ´Jenga´ gigantes. La entrega de premios de la competición deportiva se hará en la carpa. Los ganadores recibirán un broche de hoja de la Comunidad del Anillo.

Por la tarde las jornadas se llevarán a cabo en el Espai Jove. Tanto mañana como el domingo habrá juegos de rol, distintos talleres como el de runas enanas y además se harán lecturas de pasajes de ´El Señor de los Anillos´. La trilogía cinematográfica del director Peter Jackson se proyectará durante los dos días junto con dos películas semiprofesionales que son precuelas de ´El Señor de los Anillos´.

El domingo los seguidores de esta saga fantástica tendrán una oportunidad de oro para debatir sobre la batalla del Abismo de Helm, una de las escenas que más ampollas ha levantado entre los fieles de Tolkien. Lo podrán hacer en la conferencia ´Libros versus películas´.

En la Taberna El Pony Pisador los que asistan a las jornadas podrán probar lembas, el tradicional pan élfico.

Todas las actividades programadas son gratuitas.