Noticias | Agenda

Arte

De Leonardo da Vinci a Instagram

Manel Orti reflexiona sobre imágenes de la historia del arte e iconos modernos «omnipresentes» y sobre los modelos de belleza
08-01-2018 20:49
0 votos
El artista posa junto a parte de las obras que recoge la muestra, que se inaugura hoy. j.a. riera

El artista posa junto a parte de las obras que recoge la muestra, que se inaugura hoy. j.a. riera

Elisa tiene su propio perfil en Instagram. Cualquiera puede seguir sus viajes y observar su bello rostro retocado con filtros. Pero Elisa no es una instagramer cualquiera, es un personaje ficticio nacido de la imaginación de Joan Manel Orti Capellino. La creación del artista valenciano, recreada para la ocasión en un lienzo, es una de las múltiples piezas que reúne la muestra 'Al voltant de la vida', que se inaugura este martes, a las 20 horas, en el Club Diario de Ibiza. Es la primera vez que Orti, afincado en Ibiza, presenta sus obras de forma individual.

La exposición, eminentemente figurativa, recopila años de trabajo del artista. Hay instalaciones, pinturas y esculturas, con las que Orti quiere hacer una reflexión sobre la fuerza y el poder que tienen «imágenes que nos rodean, que son omnipresentes en el mundo occidental». Un ejemplo de ello es 'Les 9 Marilyns', una obra realizada en resina de poliuretano, que se inspira en la famosa creación del artista americano Andy Warhol.

'Al voltant de la vida' no sólo retrata imágenes del mundo contemporáneo, también hace un guiño a la historia del arte. La obra 'Anhel II' recuerda al busto de Nefertiti, aquí momificado y engalanado con una original joya al cuello confeccionada con píldoras y pastillas.

Aunque aparentemente muy diferentes, todas las creaciones tienen un nexo en común, que, según explica Orti, es la necesidad del ser humano «de perpetuarse y trascender», ya sea «momificándose, reproduciéndose» o dejando plasmada su vida diaria en las redes sociales, como Elisa.

Sobre los cánones de belleza

El creador valenciano también hace una reflexión en torno a los modelos de belleza impuestos a lo largo de la historia. Se puede ver claramente en su última creación, que también presenta en esta exposición. Se trata de dos maniquíes, «que perpetúan una imagen de juventud y belleza con unas determinadas medidas», que ha modificado «con plastilina mostrando las transformaciones que se dan en las personas reales». Este mismo concepto lo plasma en 'Cànon', una escultura en cartón de 'El hombre de Vitruvio', de Leonardo da Vinci. Sobre ella, explica Orti, «se proyectan imágenes de personas reales que imitan la postura de la figura con el fin de mostrar que las medidas son infinitas y que también tenemos derecho a crear nuestros propios cánones ideales».

El artista, que ayer trabajaba en los últimos preparativos de la que será la primera exposición de 2018 del Club Diario de Ibiza, reconoce que en la vertiente artística en la que se siente más cómodo es la escultura y lo que más le gusta «es modelar». Afirma que la idea recurrente que le mueve a crear es «intentar dar vida a una cosa inanimada» y su obsesión, «reconstruir cómo fue una vida a través de fragmentos».

Profesor en la Escola d'Art

Orti no sólo disfruta creando, también lo hace enseñando. Es profesor en la Escola d'Art de Eivissa. Imparte la asignatura de Volumen y este curso, además, la de Audiovisuales. Dice que es una experiencia que le enriquece, en la que aprende «de compañeros y también de alumnos, de edades y procedencias diversas».

Desde hoy y hasta el 26 de enero su obra se puede ver en el Club Diario de Ibiza, de 17.30 a 21 horas, de lunes a viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook