En su segundo año de vida, el IbizaCineFest ha decidido ampliar miras y, además de centrarse en los cortos, ha abierto sus puertas a los largometrajes de ficción y documentales. Ésta es una de las principales novedades del festival, que se celebrará entre el 22 y el 28 de enero en Ibiza. Su director, Xavier Herrero, adelantó a este diario que, además, en esta edición se amplían los días del certamen a una semana y también los lugares escogidos para los diferentes eventos. Además de Can Ventosa y Cas Serres, en el municipio de Vila; Can Jeroni , en Sant Josep, es otra de las ubicaciones escogidas para acoger el IbizaCineFest.

Herrero y sus colaboradores llevan meses trabajando en la selección de las películas. Han recibido, a través de su plataforma online, «unas 1.100 películas», de las que han seleccionado 66 de 18 nacionalidades, según explicó el creador de esta iniciativa.

Ya hay ganadores de las seis secciones oficiales, entre las que se escogerán los premios especiales del jurado y del público. En el palmarés de 2018 están la película americana 'Ekaj', de Cati González, como mejor largometraje, y el laureado cortometraje 'El Becerro Pintado', de David Pantaleón, reconocido como el mejor corto nacional por el festival. Además, han sido premiados 'Casamance', de la directora Paloma Zapata como mejor documental; 'Detroit's Rivera', de Julio Ramos, como mejor corto documental; 'Metube2', de Daniel Moshel, como mejor corto experimental; y 'Recall', como mejor corto internacional. Toda estas obras cinematográficas se proyectarán en el auditorio de Can Ventosa el último día del festival, el día 28, a partir de las 17 horas.

Entre los títulos más detacados que el público ibicenco tendrá ocasión de disfrutar en esta edición, está 'Time Code', que recibió en 2016 la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes y fue seleccionado en los Oscar de 2017. Según subrayó, Herrero, «es la primera vez que en Ibiza se proyecta el mejor corto español». Será el día 26 en Can Ventosa, a partir de las 19 horas.

Secciones paralelas

Dentro del festival, se han programado tres secciones paralelas. Entre ellas está el pase de los cuatro cortos ganadores de la primera edición. Se hará en Can Jeroni, el día 23, a las 20.30 horas.

En la sala pequeña de Can Ventosa, tres días después, a partir de las 17.30 horas, se proyectarán, dentro de la sección 'Spotlight', cuatro cortos vascos. El cine rodado en Ibizatambién tendrá un sitio especial en el IbizaCineFest. El director audiovisual Enrique Villalonga ha seleccionado siete cortos que se podrán ver el mismo día 26 en esta misma ubicación desde las 19 horas.

El sexismo en el cine español es el tema escogido para las jornadas profesionales, que se realizarán el día 27 en Can Ventosa. A partir de las 11.30 horas se proyectará 'Mujeres y películas. Las Goya' y se abrirá un debate encabezado por Adri Galdeano y Luis Miguel Juan Palao, los directores del documental. Le seguirá una mesa redonda en la que se hablará sobre producción y distribución.