El día de Reyes va a ser un día muy especial, no sólo para los más pequeños, sino también para la pianista ibicenca María José Perete, que se subirá de nuevo a un escenario que le trae muy buenos recuerdos, el del centro parroquial de Sant Carles. Allí ganó en 1996 el primer premio en el X Concurso Internacional de Piano de Ibiza y este sábado regresa para ofrecer un nuevo recital a partir de las 20 horas.

Será el quinto año consecutivo que su piano suene en Sant Carles, siempre en fechas navideñas, deseosa de cumplir con «la promesa de seguir compartiendo su música con el público ibicenco».

«El movimiento acuático» es el hilo conductor del programa que ha preparado Perete para tan señalada ocasión. El concierto empezará «con una serie de preludios», el primero de ellos el número 15, 'Gota de agua', de Frédéric Chopin, y terminará con una pieza del mismo compositor, 'Barcarolle'. La pianista interpretará además obras de célebres músicos como Sergei Rachmaninoff y Claude Debussy, al que le ha querido rendir un homenaje en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte .

El público ibicenco tendrá la oportunidad también de asistir al estreno de una serie de creaciones originales para piano de dos compositores ibicencos: Adolfo Villalonga y Pau Damià Riera. Perete interpretará el 'Preludio nº 11', el 'Preludio nº 14' y 'Migdia' de Villalonga y las '5 Piezas minimalistas' de Riera.

Carrera docente

Desde hace años María José Perete compagina la práctica instrumental con la docencia. En la actualidad es profesora de piano del conservatorio de Poitiers. Ambas facetas apasionan a la pianista, que confía en poder participar en nuevos proyectos musicales en la isla en los meses de abril y mayo.

La pianista, que comenzó sus estudios con la profesora Vera Sykora, ha recibido, entre otros galardones, el Segundo Premio del VI Concurso Internacional de Piano Ciudad de San Sebastián.