La muestra Cines del Sur, organizada con la colaboración de este festival cinematográfico de Granada, se estrenará este viernes, a las 20.30 horas, en Can Jeroni, en Sant Josep y en esta iniciativa se proyectarán tres largometrajes y un documental inédito, 'The Eagle Huntress', en los cines españoles.

Además, la jornada del viernes coincidirá también con la inauguración de la muestra de pintura y escultura de los artistas mallorquines Menéndez Rojas y Miquel Planas, que tendrá lugar una hora antes, a las 19.30, en la sala de exposiciones de Can Jeroni, según ha informado hoy el centro de cultura de Sant Josep a través de un comunicado.

El festival Cines del Sur tiene como objetivo la difusión y promoción de las mejores obras cinematográficas de los países del sur geopolítico (Asia, África y América Latina). La jornada inaugural contará con la presencia de su director, José Sánchez-Montes, también conocido por producir la galardonada película 'La isla mínima' (10 premios Goya) y dirigir documentales de gran interés, como 'Bola de nieve' (2003), 'Enrique Morente sueña la Alhambra' (2006), 'Tiempo de leyenda' (2010) y 'Omega' (2016).

Después de la introducción de Sánchez-Montes se proyectará la película 'The last painting', producida en Taiwán. Está escrita y dirigida por Chen Hung-y y ganó el premio Alhambra de Oro 2017 al festival. Este largometraje explica la historia de una joven universitaria, que el día de las elecciones presidenciales en Taiwán es hallada muerta, con el cuerpo desnudo y cubierta de pintura en su casa de alquiler. Las pruebas indican que los autores del crimen son sus compañeros de piso.

Segunda jornada del festival

Para el sábado está prevista una doble sesión, a las 19 y 21 horas. En primer lugar, se proyectará el premiado documental 'The Eagle Huntress' (Otto Bello, EE.UU., 2016), que aún no se ha estrenado en los cines españoles, y cuya protagonista es Aisholpan, una niña de Mongolia de 13 años y primera mujer cazadora de águilas en una sociedad intensamente misógina.

A continuación, el público disfrutará de 'Lipstick Under My Burkha' (Alankrita Shrivastava, India, 2016), premio del Público del Festival Cines del Sur. Esta historia narra la vida de cuatro mujeres de una pequeña ciudad de la India que buscan "con ansia liberarse de la religión, las costumbres y una vida ligada a las tradiciones".

El ciclo concluye domingo, a las 20.30 horas, con el largometraje 'Parinawa la ghobar' (2006), ganador del Premio Alhambra de Oro 2007 del festival Cines del Sur. Está dirigida y escrita por el iraquí Shawkat Amin Korki. Durante la invasión americana de Irak, el 2003, un niño árabe de cinco años se pierde. Dos soldados kurdos que lucharon contra las tropas de Saddam lo encuentran en medio del caos de la guerra.

La exposición

Por otro lado, el viernes, a las 19.30 horas, la Sala de Exposiciones de Can Jeroni albergará una muestra de los mallorquines Menéndez Rojas y Miquel Planas, comisariada por Maria Pau Ruiz. Su obra permanecerá expuesta hasta el 14 de enero. Debido al horario especial de Navidad, la sala, además de los lunes, cerrará también el 26 de diciembre.

Los artistas

El pintor José Manuel Menéndez Rojas nace en Palma de Mallorca en 1956. En su obra adopta el papel de investigador de lo cotidiano y expresa la relación entre el ser humano y la naturaleza. Se pregunta como el hombre se sale en su entorno e intenta encontrar su lugar, según informan los organizadores de la muestra en una nota de prensa.

El escultor Miquel Planas, por su parte, también es de Palma de Mallorca (1961). Cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde ejerce actualmente como catedrático de Escultura. "Su trabajo muestra un gran interés por la tierra y el espacio, y en el uso preciso de los materiales, a los cuales otorga vida".