Sant Antoni estrenó ayer, con la inauguración de la exposición 'Eivissa i Formentera republicanes', la tercera edición de las jornadas de Memoria Histórica, que se celebrarán hasta el sábado. La exposición, que aborda aspectos como el mundo de la mujer, la enseñanza, la acción política y sindical y las historias de los alemanes refugiados en la isla, es la misma que ya se pudo ver en abril del año pasado en Sa Nostra Sala en el municipio de Vila, organizada por el Fòrum per a la Memòria d'Eivissa i Formentera y por el Consell.

Esta muestra de cómo era la sociedad pitiusa durante la II República, entre los años 1931 y 1936, se puede ver en el Far de Coves Blanques hasta el próximo sábado. El horario es de 17 a 21 horas. Entre otras cosas, se pueden ver algunas de las figuras destacadas de aquella época en Ibiza, como la profesora Emilia Noya i Casanovas o el profesor y político Antoni Albert Nieto. Cobran vida gracias a unas fotografías troqueladas a tamaño natural.

Tal como ya explicó el año pasado el presidente del Fòrum per a la Memòria, Luis Ruiz, una de las ideas que se quiere plasmar con esta exposición es la de desterrar «la imagen errónea» que la dictadura de Franco transmitió sobre este periodo histórico del país. Se refiere a la imagen de «violencia y conflictos sociales» que los generales golpistas esgrimieron para justificar el alzamiento contra la II República y el inicio de la Guerra Civil. «Queda mucho por recuperar», señala Ruiz.

Programa de conferencias

Además de la exposición, Sant Antoni ha organizado esta semana una serie de conferencias sobre diversas cuestiones sobre la época franquista y sus consecuencias en el auditorio Centro Cultural Cervantes.

Las dos primeras charlas se ofrecerán mañana a partir de las 19.30 horas: 'Una legislatura per a la restitució: llei de persones desaparegudes i llei de memòria democràtica' a cargo de Silvia Cano, y 'Mostrar l'evidència: els casos de Sant Joan i Montuïri', que ofrecerá Francisca Cardona.

El viernes, también a partir de las 19.30 horas, Manuel Suárez hablará sobre las prisiones franquistas en Mallorca y, después, la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, abordará el tema de la represión de las mujeres.