Las Jornades de Memòria Històrica que organiza el Ayuntamiento de Sant Antoni llegan este año a su tercera edición con un programa compuesto por una exposición y varias conferencias a cargo de expertos. Las jornadas empezarán el martes, día 12, con la inauguración en el Far de ses Coves Blanques de la exposición 'Eivissa i Formentera republicanes'. La inauguración tendrá lugar a las 20 horas y la presentación correrá a cargo del conseller insular de Cultura, David Ribas. Podrá ser visitada de 17 a 21 horas hasta el sábado 16 de diciembre.

Las primeras conferencias de este año llegan el jueves, 14 de diciembre. El auditorio del Centro Cultural Cervantes acogerá a partir de las 19 horas una charla de la diputada Silvia Cano, una de las promotoras de la Ley de Memoria Democrática. Su ponencia tiene por título 'Una legislatura para la restitución: Ley de Personas Desaparecidas y Ley de Memoria Democrática'. A continuación intervendrá la arqueóloga Francisca Cardona, que ofrecerá la conferencia 'Mostrar l'evidència: los casos de Sant Joan y Montuiri'. Cardona fue coordinadora de la excavación realizada en Montuiri hace sólo dos meses y ha trabajado también en la fosa de Sant Ferran en Formentera.

Cierre con Fanny Tur

Cierre con Fanny Tur

El viernes, a las 19.30 horas, Manel Suárez, profesor y vicepresidente de la Associació per la Memòria Històrica de Balears, hablará de 'Las presons franquistes a Mallorca'. El ciclo de charlas lo cerrará Fanny Tur, historiadora y consellera de Cultura del Govern balear, que hablará de 'Dones represaliades. Doble repressió'.

Las Jornades de Memòria Històrica de Sant Antoni se pusieron en marcha en 2015 coincidiendo con el 40 aniversario del 20N. Durante estos tres años, historiadores, arqueólogos, periodistas e investigadores de las islas han compartido sus estudios para arrojar luz sobre el periodo de la Guerra Civil y el franquismo, con el objetivo de «ayudar a conocer el pasado y evitar así nuevos errores», según una nota del Ayuntamiento.