«La vida es lo concreto: pequeñas batallas, éxitos pasajeros, no es eterna. Hay que aprender a mirarse a sí mismo y a respetar en la creación aquello que en los humanos es exclusivo e intransferible como experiencia y como respuesta». Este es el punto de partida de ´Black Apple y los párpados sellados´, la obra de danza contemporánea que este sábado llega al escenario de Can Ventosa, a las 21 horas, de la mano de la compañía madrileña Losdedae.

La pieza está inspirada en el libro ´La peste´, de Albert Camus y se trata de un trabajo sobre las reacciones al miedo o la miseria, sobre la capacidad humana en relación con la toma de conciencia sobre el Ser, según señala la compañía en la sinopsis de la obra.

«Nos interesa cómo Camus trata la devastación de la peste, con serenidad, sin extremar la violencia ni la sensación de pánico que debería ser lo adecuado. Lo contrario ocurre en la descripción del cólera de Galdós en uno de los ´Episodios Nacionales´, que nos hace mucho más palpable el miedo físico al contrario, el pánico colectivo del pueblo enloquecido por la amenaza de la enfermedad», continúa el texto explicativo de la obra.

´Black Apple´ es una pieza del coreógrafo Chevi Muraday, que interpretan él mismo y la bailarina Paloma Sainz-Aja, con dirección escénica de David Picazo. En ella dos individuos, pulcros, casi uniformados, pero extraordinariamente únicos, transitan por un paisaje devastado, putrefacto, que cada día corroe sus corazones y que no permite dejar a un lado el egoísmo, ven solo el beneficio propio y la hipocresía. «Sin embargo, en medio de la desolación, cada uno conseguirá encontrar su motivación individual, un pequeño detalle que haga despertar empatía, fuerza y esperanza».

Chevi Muraday es un bailarín y coreógrafo con una larga y exitosa trayectoria que inició su carrera profesional en 1989 en la compañía de Carmen Senra. En los años 90 trabajó en diferentes compañías en Inglaterra, Alemania y estados Unidos y en 1997 puso en pie su propio proyecto, Losdedae, con el propósito de generar movimiento alrededor de la danza contemporánea en España, con la que en los últimos años ha profundizado en la investigación fronteriza entre la danza y otras disciplinas, trabajando con actores como Marta Etura, Ernesto Alterio o Maru Valdivielso. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Danza del ministerio de Cultura, en la modalidad de interpretación y ha ganado varios premios Max con sus montajes.

Espectáculo. Lugar: Auditoerio de Can Ventosa. Fecha: Sábado, 9 de diciembre a las 21 h. Precio: 12 € anticipada, 15 € en taquilla.