A pesar de que Ibiza es una isla internacionalmente conocida por sus fiestas, hay vida más allá de las discotecas. Hay quienes la viven como se hacía antes. Se trata de los 'nuevos payeses', jóvenes que tienen acceso a un campo fértil y que deciden trabajarlo y sacar provecho de él.

Esta tarde varios de estos nuevos agricultores contarán sus experiencias en el Club Diario de Ibiza a las 19 horas. En el acto 'Som pagès: El relevo generacional en la agricultura de Ibiza', padres e hijos explicarán cómo es su día a día, qué es lo más gratificante y lo más duro y, en el caso de los hijos, por qué optaron por cultivar las tierras. Muy lejos quedan los años en los que la mejor opción era recoger lo poco que cabía en una maleta y aventurarse a la vida en la ciudad. Alicia Morales, técnica de la Cooperativa Agrícola Sant Antoni, afirma rotundamente que «sí se puede vivir del campo y muy bien».

En la charla habrá testimonios como los de José Planells 'Murtera' padre e hijo, que comparten nombre. Cada uno tiene su explotación y la gestionan de forma independiente. Y los también padre e hijo Toni Tur 'Llussià', que en este caso trabajan la misma ganadería, que la nueva generación ha conseguido modernizar añadiendo un centenar de ovejas y una explotación agrícola.

Morales considera que esta es una profesión «muy agradecida. Pese a los riesgos, en poco tiempo se ve físicamente el fruto del esfuerzo. Resulta muy atractivo». Además de lo que aporta la parte económica, en Ibiza toda la producción está vendida sin necesidad de salir de la isla. En la isla «se puede tener un negocio rentable», añade la técnica.