La iglesia de Jesús acogerá la exposición sobre la historia, conservación y restauración del retablo y el templo, «joyas del patrimonio cultural ibicenco», según destaca el Consell en una nota de prensa. La muestra organizada por esta institución se inaugurará este jueves a las 20 horas.

Las últimas obras que se han acometido con control arqueológico han permitido conocer datos tan importantes como su evolución, sus aspectos constructivos y las decoraciones pintadas de la iglesia. La exposición consiste en una paneles informativos que dan a conocer las modificaciones más relevantes que se han llevado a cabo en la iglesia a lo largo de los siglos, así como su patrimonio y su retablo.

La iglesia estaba en construcción el año 1446 y es el único ejemplo conocido en la isla de muros de tapial, según recuerda el Consell. Durante este período se debieron de construir las dependencias anexas del convento para alojar a los frailes franciscanos que se establecieron allí. El año 1549, la iglesia se amplió con la construcción del presbiterio en la cabecera de la nave, donde se ubicó el valioso retablo.

Obras en el templo

Durante los siglos XVII y XVIII, se desarrollaron obras de reforma, así como importantes modificaciones en la estructura original y se añadieron las capillas laterales a la nave original. La constitución de las parroquias a partir de 1785 trajo consigo transformaciones en los edificios religiosos y de manera generalizada se empezaron a utilizar decoraciones de baldosas valencianas. Durante el siglo XIX, se añadió el porche y se debió construir la última capilla por el lado de la epístola. Las fuentes también indican que en 1863 se realizaron importantes reparaciones, y posiblemente durante ese período se produjo una homogeneización de la fisonomía de las capillas. En los años noventa del siglo XX se hizo otra gran intervención que configuró la iglesia tal como la encontramos en la actualidad: se interconectaron las capillas mediante unos arcos abiertos en los laterales y se retiró el zócalo de ladrillo valenciano, que sólo se conservó en la capilla Fonda.

La exposición, ubicada en el interior de la iglesia, se podrá visitar de lunes a sábado (excepto martes) de 18 a 19.30 horas, y los domingos de 9 a 11.30 horas, que es cuando abre el templo, coincidiendo con los oficios religiosos. También se pueden pedir visitas concertadas llamando al teléfono 971304980 o mediante un correo electrónico a saladecultura@conselldeivissa.es.

Además, para celebrar esta inauguración, hoy a las 20.30 horas, se celebrará en la iglesia de Jesús la conferencia 'La conservación del retablo de Jesús', a cargo de Marta Iriondo Silván, Cristina Salas Almela y Juan Antonio Herráez Ferreiro, técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.