El Recinto Ferial acogerá el sábado a las 19 horas el concierto 'El Messies de Händel participatiu d'Eivissa', un espectáculo gratuito para mil espectadores y en el que participarán diferentes coros y orquestas: Ibiza Soul Baroque, orquesta de Eivissa (que se completará con 14 músicos de fuera de la isla); Coro participativo de Eivissa (61 personas de diferentes coros de la isla), la Coral de Cámara de Pamplona (24 personas junto con su director, David Gálvez) y cuatro solistas: Quiteria Muñoz, soprano; Adriana Mayer, mezzo-soprano; Antonio Aragón, tenor, y Pablo López, barítono.

El Mesías trata sobre la vida de Cristo y cómo, a partir de su muerte y resurrección, salva a la humanidad, razón por la que se representa tradicionalmente en estas fechas. «Händel nos hará pasar por tres estados de ánimo con la excusa del Antiguo y Nuevo Testamento: la profecía, la pasión y la esperanza», explicó Juan Francisco Ballesteros, director artístico del oratorio. «Es la obra musical más representada alrededor del mundo y es para nosotros un honor poder interpretarla», explicó ayer en una rueda de prensa celebrada en el Consell.

«Estamos muy orgullosos de que de las 110 personas que se van a subir al escenario, un 70% (77 personas) sean ibicencos», comentó Ballesteros. Según explicó el director artístico, la palabra participativo se asocia al hecho de que, además de los coristas profesionales, algunos amateurs que se presentaron a audiciones aquí en Eivissa participarán en la obra. «Estamos muy contentos de que esta sea la primera vez que se representa una obra participativa en la isla. Cuando hablamos de un Händel participativo nos referimos a que coristas amateurs ibicencos participarán en algunos momentos puntuales de la obra», explicó. A las audiciones se presentaron más de 80 personas y no todas pasaron el corte.

El coro participativo representa a la totalidad de las corales ibicencas y se unirá en el escenario a la coral profesional de Pamplona. «Hemos ensayado más de lo que tardó Händel en escribirla (18 días, seis para cada parte) y nos trasladamos a Pamplona para ello», detalló Ballesteros. El concierto es gratuito y las entradas se pueden adquirir desde ayer en el segundo piso del Consell o en el mismo Recinto Ferial. El aforo es de 1.000 personas.

Nueva sala

La obra de Händel se representa, según explico Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consell de Eivissa, para inaugurar la nueva sala que se ha construido en el primer piso del Recinto Ferial. Esta reforma se ha financiado a través del Fondo Estatutario y ha costado 572.831 euros. Es una sala de 300 metros cuadrados multifuncional porque todos los elementos se pueden mover para que se puedan adaptar a cualquier evento, ya sea un congreso, una conferencia o la presentación de algún producto de grandes dimensiones, como un coche. Ante esta perspectiva, la sala se ha construido sobre pilares reforzados que puedan aguantar mucho peso.

Todo el frontal de cara a la nave principal es de vidriera fija, excepto una parte que será móvil en previsión de facilitar todo tipo de montajes o escenificaciones.

La capacidad total de la sala es de 300 personas y se puede utilizar en un solo espacio o en dos. Incluso existe la posibilidad de utilizar ambos espacios al mismo tiempo ya que, para la división de la sala, se ha dotado de un sistema móvil de placas insonorizadas.

En ambos casos, la sala está preparada con todos los sistemas de iluminación y sonido más modernos y, en cuanto a la parte técnica, está equipada con megafonía, un proyector y un sistema de videoconferencia en cada parte.

La sala tiene acceso exterior independiente. Además, se han habilitado los baños correspondientes, así como uno específico para minusválidos y un cambiador para bebés.

La construcción de esta sala ha supuesto una mejora de la oferta actual y futura del recinto, lo que hace que continuamente se reciban solicitudes y, actualmente, hay reservas hechas hasta dentro de tres años, según explicó Marta Díaz, que también es la presidenta del consejo de administración de la empresa pública Fires i Congressos d'Eivissa (Fecoev).