«El ca eivissenc es un símbolo de Ibiza, por encima de las grandes discotecas. Un símbolo de la Ibiza más auténtica que hay que mantener y potenciar». Así se expresa el realizador Ramon Mayol, que este jueves presenta en el Club Náutico Ibiza el documental 'El ca eivissenc'. El acto, que comenzará a las 19.30 horas, contará con la presencia del autor, el presidente del CNI, Juan Marí Marí, el presidente de la Associació de Criadors del Ca Eivissenc, Toni Peixet,y la presidenta de la Fundación Julián Vilás, Marta Vilás. Precisamente, la película nace de una propuesta de la Fundación, como homenaje a Julián Vilás, que era un gran amante de esta raza, y que tenía un gran interés por darla a conocer. Además, también tiene el patrocinio de la Fundación Baleària.

«Me propusieron hacer el documental y me encantó la idea -cuenta Mayol-. Y me ha permitido profundizar en el conocimiento de esta raza, que es muy conocida en Ibiza, pero de la que se desconocen muchos valores. De hecho, lo que más me ha sorprendido es lo que se la valora fuera de la isla al hablar con expertos y criadores de diferentes puntos de España. Hay un gran aprecio por el podenco ibicenco y hay clubs repartidos por todo el mundo y e la isla tenemos que darle la importancia que merece».

Criadores y expertos

Criadores y expertos

En el documental participan cazadores, criadores y expertos en razas autóctonas, que hablan sobre sus cualidades, su elegancia y agilidad, su inteligencia o sus agudizados sentidos de la vista y el olfato, por lo que es un perro muy apreciado en diferentes labores sociales. También se presenta la labor que se hace desde los criadores para dar a conocer la raza.

'El ca eivissenc', de 24 minutos, es el quinto documental de Ramon Mayol y su pequeña productora Eivisual. Anteriormente ha realizado otros de temática ibicenca, como 'Els paissatges de Joan Catelló', 'Aïllades? Dones que fan visibles dones'. 'Entre illes' y 'Pous i fonts', además de varios cortometrajes. También lleva a cabo una labor editorial, con Edicions Aïllades, y discográfica, como el CD 'Un tast d'ones', junto a la violonchelista Susan Rozsa.