La Festa des Vi Pagès de Sant Mateu, una de las más arraigadas de la isla, llega este año a su edición número 27. Se celebrará el próximo 9 de diciembre a partir de las 17 horas en las pistas polideportivas, pero antes, la asociación de vecinos ha programados dos conferencias sobre el mundo del vino.

La primera tendrá lugar esta misma semana, el viernes a las 20 horas en el centro social. Lleva por título 'El vocabulari pagès de la vinya i el vi pagès a Mallorca, un intercanvi amb els viticultors d'Eivissa' y correrá a cargo de Pere Calafat, que presentará su libro 'Vinyòvol: vocabulari pagès de la vinya'. Calafat es viticultor de la bodega Jaume de Puntiró de Mallorca. El profesor ibicenco Marià Torres se encargará de la presentación.

La siguiente será la próxima semana, el jueves 7 de diciembre a las 20 horas en el centro social y será una charla informativa sobre la Xylella fastidiosa y las buenas prácticas agrarias a cargo de ingenieros agrónomos de Tragsa.

Y la fiesta llegará ese sábado, 9 de diciembre. En ella se podrá catar la producción artesanal de una veintena de casas payesas de la zona, que participan en el concurso anual.

Además, habrá torrada de sobrasada, fruto de la matanza que los miembros de la asociación hicieron el pasado fin de semana. A partir de las 19 horas habrá actuaciones de la Colla d'Aubarca y de Silvia & Toni Bouzon.