A partir del lunes, se proyectará en diversos institutos y locales de Ibiza el documental 'La maleta de Marta', una película que narra la historia real de Marta Anguita, una mujer que sufrió en 2002 una brutal agresión por parte de su entonces marido y estuvo a punto de morir. La actriz es la misma mujer que sufrió la violencia machista por parte de su cónyuge. Es una iniciativa del Consell Insular y Amnistía Internacional con motivo del Día contra la Violencia Machista que ayer presentaron la directora de Igualdad, Judith Romero y Francisco Palacios, de la ONG en Ibiza.

«Marta siempre cuenta que viene de una familia de terratenientes andaluces. Es decir, que no solamente pasan estos casos en familias de bajo nivel económico. En las altas esferas también pasa», explicó el coordinador de Amnistía Internacional en Balears, Francisco Palacios. Detalló que Anguita llamó a la puerta de la ONG hace 15 años con miedo. Acababa de sufrir una paliza a manos de su pareja que casi la mata. Cuando ocurrió, la ley impedía que se conociera el paradero de los delincuentes que ya habían cumplido condena. «Ella seguía teniendo miedo porque él quería acabar con lo que había empezado. Marta acabó pidiéndonos ayuda», explicó Palacios.

La actriz protagonista y víctima de este caso de violencia machista, uno de los miles que se repiten a diario en España, intervendrá en los coloquios posteriores a la proyección del documental, junto al director del film, Günter Schwaiger.

El documental se proyectará el lunes en el IES Xarc de Santa Eulària y el martes en el IES Sa Blanca Dona de Vila. Además, habrá dos proyecciones públicas el lunes a las 19.30 en el Teatro Espanya de Santa Eulària y el martes a las 20 horas en el auditorio Cervantes de Sant Antoni. También habrá dos pases el 22 en Formentera. Por la mañana en el IES Marc Ferrer y a las 19.30 horas en la Casa de Cultura de Sant Francesc.