El Fòrum per a la Memòria d' Eivissa i Formentera explicará el próximo sábado en Formentera todo lo que conlleva el inicio de la exhumación de los restos de los cinco formenterenses que fueron fusilados contra la pared sur del cementerio de Sant Ferran el 1 de marzo de 1937 por las tropas del régimen franquista.

La cita es en la sala de actos del Consell de Formentera, en la plaza de la Constitució, a las 19.30 horas.

Al acto asistirá el equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ya intervinieron en la fosa de Porreres (Mallorca) y que se van a hacer cargo, bajo la dirección de Almudena García, de la de Sant Ferran.

El vicepresidente del Fòrum, Artur Parrón, avanzó que el objetivo de la reunión, abierta al público, es explicar «cómo será el proceso de exhumación» que comenzarán a final de mes.

Después de la charla está prevista la proyección del documental que recoge la experiencia de la exhumación de los restos de la fosa de Porreres, con testimonios de familiares y que se titula: 'Impressions a peu de fossa'.

El representante del Fòrum, Artur Parrón, destacó que el objetivo es dar a conocer «todo lo que rodea un proceso de estas características, no solo en lo que afecta a los familiares, sino socialmente».

Avanzó que la fecha prevista de inicio de los trabajos es el 29 de noviembre. Esta actuación está aprobada por la Comisión técnica de Personas Desaparecidas y Fosas de la conselleria balear de Cultura, que aporta 16.870 euros para realizar estos trabajos.

Por su parte, el Consell de Formentera aporta 4.000 euros para completar el presupuesto total de la exhumación de Sant Ferran.