Un total de 200 cortometrajes de México y España participan este fin de semana en la primera edición del festival Ibicine, impulsado por la cineasta ibicenca Helher Escribano y cuyos padrinos son los actores Nadia de Santiago y Jon Plazaola.

De estas 200 producciones inscritas se han seleccionado 47 en ocho sesiones abiertas al público celebradas en el estudio de la impulsora de Ibicine. De éstas, el público votó a sus favoritas y quedaron ocho finalistas que optarán al premio del público. Además, el jurado ha seleccionado cuatro cortos en cada una de las 13 categorías a concurso: mejor Cartel, Producción, Diseño Sonoro, Banda Sonora Original, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Arte, Vestuario, Montaje, Dirección de Fotografía, Guion, Interpretación, Dirección y Mejor cortometraje. El jurado está integrado por el cineasta Javier Riera, la modelo y actriz Ana Vide, Yazmina Guerra, el director de cine Héctor Escandell, la periodista y guionista Laura Ferrer Arambarri y la artista multidisciplinar Ariadna Ferrer.

En una sesión continua que tendrá lugar en el Teatro España de Santa Eulària el sábado a partir de las seis menos cuarto de la tarde podrán verse las ocho historias finalistas y las cuatro nominadas por el jurado en una jornada que concluirá con la entrega de los 14 premios Astarté: 13 galardones por categoría y uno que concederá el público. El premio es una estatuilla de la diosa fenicia de la vida elaborada por el escultor madrileño Andrés Herráez Sánchez de las Matas.

«Mi idea es que la gente tenga la sensación de que un corto es una película», comenta Escribano, que destaca que el principal requisito para participar en la primera edición del festival es «que los trabajos fueran profesionales».

A las cinco de la tarde se abrirá la taquilla para que los invitados recojan sus entradas, que son gratuitas. Las restantes se pondrán a disposición de los interesados media hora más tarde. Tras dos horas y media de proyecciones, está prevista una alfombra roja por la que desfilarán los padrinos del festival así como los invitados y los nominados a los premios. A las nueve de la noche comenzará la gala de entrega de los premios «con el espíritu de las grandes galas del cine», comenta la impulsora del festival.

El guión de la ceremonia, «en clave de humor» lo ha escrito Carlos Pérez de Uribe, guionista de Globomedia. Durante la gala se rendirá homenaje también a la actriz Terele Pávez, que falleció el pasado mes de agosto y con quien la directora de Ibicine trabajó. El presentador de la gala es el ibicenco Agustín Prades, que contará con la colaboración del actor Nico Romero, los cómicos y actores de doblaje Hermoti y Keunam así como también de los dos padrinos Nadia de Santiago y Joan Plazaola.

Desde la organización destacan que entre nominados, personal técnico de los cortometrajes e invitados se desplazarán hasta la isla este fin de semana cerca de medio centenar de personas.