La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, acompañada del director del Instituto de Estudis Baleàrics, Francesc M. Rotger, inauguró ayer en Can Ventosa, las XXXV Jornadas de Estudios Históricos Locales que organiza la consellería a través del Institut d'Estudis Baleàrics y que este año se dedican al estudio de cine y lo audiovisual en cuanto a la historiografía, archivos, turismo y territorio, publicidad e industria. Se llevan a cabo entre ayer, hoy y mañana, miércoles, en Can Ventosa, Eivissa.

Presos políticos

Pero incluso hasta en las jornadas de estudios históricos, la política buscaba su hueco. Una de las ponentes, la primera, Mariona Bruzzo, la directora del Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Cataluña, comenzaba su charla recordando a los presos políticos de Cataluña.

«Que la gente piense lo que piense, pero no puedo dejar de pensar en los presos políticos y en la situación que hay en este país. Me da mucha pena esta situación, me dan mucha pena los presos políticos», explicaba la ponente. «Estoy encantada de estar aquí pero no puedo más que tener una parte de mí pensando en ellos. Estamos muy triste, es una situación muy triste»,comentaba Bruzzo mientras se veía interrumpida por los aplausos del público.

Esta nueva edición de los Estudios Históricos Locales, contextualizan muy bien con las políticas e iniciativas que se impulsan desde la consellería, según explica la consellera.

La idea es entender lo que ha hecho el cine y la industria audiovisual por la promoción y el conocimiento de las islas de cara al exterior. "Una película rodada en un lugar determinado, acaba convirtiéndose en un testimonio histórico", aseguraba Tur.