El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) abre «un debate y una reflexión» con su XLIII Curs Eivissenc de Cultura, dedicado en esta edición al tema 'Repensem Eivissa', que incluye cuatro conversaciones y una mesa redonda con el presente y el futuro de la isla como tema central. «Aunque sea tarde en varios aspectos y aunque hayamos llegado a un momento crítico, Ibiza no está en un punto de no retorno, es posible maniobrar y cambiar cosas y hay que hacerlo entre todos», subrayó ayer Maurici Cuesta, que presentó las jornadas acompañado por el presidente del IEE Mariano Mayans.

Las charlas combinarán un ponente de la isla y otro invitado de fuera «para enriquecer los puntos de vista» y se celebrarán en la Escola Universitària de Turisme, en la antigua sede de la UIB.

Comenzarán el próximo 2 de noviembre con el periodista de Diario de Ibiza Joan Lluís Ferrer y Joana Maria Petrus Bey, profesora de la UIB en el departamento de Geografía.

«La intención es combinar un perfil más académico con otro más experto en el día a día. En este caso reúne a un periodista que, además, ha publicado libros sobre estos temas y que está pegado a la información con una profesora menorquina y que precisamente abordará el caso de Menorca», relató Cuesta.

El 9 de noviembre llegará la charla 'Quin territori voldríem?, con Joan Carles Palerm, representante del GEN-GOB, y Macià Blázquez Salom, profesor de la UIB en el departamento de Geografía.

El 16 de noviembre será el turno para 'Diversitat', con Oriol Amorós i March, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya y Joan Ribas Ferrer, segundo teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza. «Ibiza es una isla muy diversa y eso es un capital, pero no sabemos si lo gestionamos lo suficientemente bien. Desde el Institut opinamos que habría que gestionarlo mejor, no solo la lengua y la cultura de Ibiza, sino que como sociedad deberíamos estar mucho más cohesionados», apuntó Maurici Cuesta.

El 23 de noviembre hablarán de 'Iniciatives econòmiques i turístiques' Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, y Simón Planells Struse, doctor en Economía y profesor de Secundaria. «Hablarán de alternativas económicas, financiación, déficit fiscal o la falta de inversiones», apuntaron los organizadores.

El ciclo termina con una mesa redonda el 30 de noviembre que, con el título 'Opinions diverses', reunirá a Neus Escandell Tur, en representación de PROU!; Juanjo Riera Ramon, presidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera; Iván Torres Ramón, presidente de la Demarcación de Ibiza y Formentera del Colegio de Arquitectos, y Miguel Vericad, conseller de Medio Ambiente y Medio Rural del Consell.

Todas las charlas son los jueves a las 20 horas.

El contenido de las charlas se publicará a través de la revista 'Eivissa' y el debate que se abra seguirá vivo a través de un blog «que será un espacio permanente de reflexión», subrayó Cuesta, que recordó que uno de los objetivos del IEE «es generar reflexión» sobre lo que sucede en la isla.