El Ayuntamiento de Sant Josep y el Consell de Ibiza presentaron ayer la segunda edición de la Fira de la Sal. Con este evento se busca recuperar una parte de la historia de Sant Jordi y de toda Ibiza y mostrarla tanto a residentes como a turistas. Se trabaja para convertir y consolidar esta feria como un referente cultural y turístico en el municipio y en la isla a lo largo del año. «Buscamos recuperar aquello que fuimos y hacíamos y, además, convertirlo en una muestra hacia el exterior y crear algo de interés turístico», comentó el alcalde Josep Marí Ribas. «Unir estos dos elementos es una combinación perfecta», añadió. Según comentó Marí, este evento será cultural, lúdico, histórico y turístico, como ya lo fue la feria del año pasado, que fue todo un éxito de participación. «Queremos dar valor histórico a lo que llevamos haciendo en la isla desde la época de los fenicios, en el 600 a.C., hasta nuestros días», explicó Helena Benlloch, concejala de Turismo y Cultura. «En 1955, Salinera Española industrializó el proceso, pero hasta entonces se hacía todo a mano y es lo que se verá en la feria», añadió.

La feria se prolongará desde mañana hasta el domingo, así que durará tres días, a diferencia del año pasado, que solo duró uno. Habrá exposiciones, visitas teatralizadas, talleres y degustaciones de gastronomía típica. Se llevará a cabo en Sant Jordi, en la Torre de sa Sal Rossa, en el centro de interpretación de ses Salines, en el Pou des Carbó y en La Nave. El evento de inauguración, que se celebrará el sábado a las 10 de la mañana, será en el antic munt de sal. Todas las actividades se ofrecen de manera gratuita.

«La idea de esta feria surgió de una conversación porque veíamos la necesidad de tener unos contenidos que, de alguna manera, complementarán la oferta turística de Ibiza», aseguró Vicent Torres, director insular de Turismo. Torres afirmó que se habla mucho de desestacionalizar la isla, pero hay que crear elementos que contribuyan a ello. La idea es ampliar la oferta y crear eventos lúdicos como esta feria de la sal poniendo en valor algo tan «nuestro» como pueden ser las tradiciones de la sal. «Elementos de nuestra gastronomía, de nuestro patrimonio natural e histórico son bienes que mostrar a los turistas», añadió el director insular. Torres quiso puntualizar que Turismo tiene que servir para todos y no solamente debe centrarse en los visitantes, sino también en la oferta que se ofrece a los residentes. «Que, desde promoción turística, podamos invertir en nuestros propios residentes también es muy bueno».

Transporte gratuito

Transporte gratuito

Habrá autobuses gratuitos que recorran todos los puntos de la feria los tres días, además de dos parkings, también gratuitos, que funcionarán los tres días. Además, los restaurantes de la zona ofrecerán menús «salineros», según afirmó Benlloch, a precios asequibles.