El municipio de Sant Josep de sa Talaia acogerá los próximos días 27, 28 y 29 de octubre su II Feria de la Sal, que cobrará vida para difundir el patrimonio y la cultura de la industria salinera ibicenca entre turistas y residentes. Las jornadas contarán con varias actividades y se escenificará cómo se recogía manualmente este producto. Este año, después del éxito de la primera edición, se ha decidido extender la cita durante tres días de acontecimientos.

La II Feria de la Sal es una cita gratuita y abierta al público, organizada por el Consistorio de Sant Josep y que cuenta con el apoyo del Govern balear y del Consell de Ibiza, que servirá para recordar una tradición que ha sido fuente principal de la economía de los ibicencos hasta la década de los 50 y que representa la primera industria de las Pitiusas.

En la rueda de prensa que abre esta segunda edición ha participado el alcalde, Josep Marí Ribas, el director insular de Turismo del Consell, Vicent Torres, y los regidores de Turismo, Cultura y Comercio, Helena Benlloch, y de Fiestas y Patrimonio, Francisco Ramón Tur, que han desgranado el programa de un acontecimiento que busca internacionalizarse.

El alcalde ha destacado la importancia que ha cobrado esta edición para turistas y residentes en la isla y ha afirmado que "se trata de un acontecimiento autóctono que sirve para dar a conocer la importancia de la sal en la isla, recuperando esta industria tan importante, y que se consolida en esta segunda edición como una cita cultural imprescindible que seguro que en unos años será un reclamo turístico, cultural, lúdico e histórico de primer nivel".

Marí Ribas ha recalcado el éxito de participación de la pasada edición y ha avanzado que están seguros de que "se superará, puesto que el esfuerzo y emoción que han puesto en su desarrollo multitud de voluntarios, de expertos y de personas vinculadas con el mundo de la sal se lo merece". Por su parte, el director insular de Turismo ha subrayado que "esta feria sirve para reunir, en un espacio natural privilegiado, a ibicencos de todas las generaciones, que este año podrán disfrutar de nuevas actividades" . El director insular de Turismo recalcó la importancia de que la isla acoja este tipo de citas fuera de la temporada "y más cuando sirven para dar valor a nuestro patrimonio cultural y a nuestra historia". Es una cita que, ha concretado, "no es sólo para turistas, sino que está encaminada también al hecho de que los residentes de la isla se acerquen a nuestras costumbres y nuestra riqueza patrimonial".

Esta II Edición de la Feria de la Sal se extenderá así durante un día más, desarrollándose en tres jornadas, en las que tendrán lugar diferentes actividades como talleres, teatro, exposiciones, degustaciones de gastronomía ibicenca, proyecciones audiovisuales, presentación de un libro dedicado a la historia de la sal o un concierto con poesía de Lina Tur en honor a ses Salines. En esta programación, los más pequeños tendrán un protagonismo especial, puesto que a ellos irán dirigidos diferentes talleres en los que podrán aprender, entre otras tareas, a recoger la sal de forma manual.

Una de las actividades más destacadas de esta Feria tendrá lugar en 'L'Era de l'Antic Munt de Sal', donde será encendido un fogueró. Tendrá lugar el sábado 28 de octubre a partir de las 10 horas. Se trata de una hoguera con la cual se avisaba, a través de humo, a los trabajadores de los pueblos de que empezaba la recogida. A continuación, un grupo de saliners representará la extracción de la sal de forma manual en el Parque Natural de ses Salines, uno de los lugares más sorpendentes de Balears y un verdadero paraíso protegido desde el año 2001, según ha recalcado la regidora de Turismo del Ayuntamiento, Helena Benlloch. La titular de Turismo del Consistorio ha recordado durante la presentación "que la salinera era la principal fuente de ingresos de la isla, por lo que hay que valorar esa tarea de la mano de nuestros atractivos culturales y patrimoniales, pues es muy interesante y enriquecedor".

Entre los espacios escogidos para esta cita se encuentra el Centro de Interpretación de ses Salines, la antigua nave salinera reconvertida en galería de arte contemporáneo, donde se presentará la edición del manuscrito del Siglo XVIII 'Salines de les illes de Yviza y Formentera', de los autores Antoni Ferrer Abárzuza, Miquel Frontera Serra y Antoni Tur Torres. Asimismo, se realizarán visitas teatralitzades en la Torre de sa Sal Rossa, que protegía el antiguo embarcador de sal. Otra de las visitas que incluye este programa es el Pou des Carbó, un pozo del siglo XVIII que proveía de agua a los ferrocarriles que transportaban la sal desde los estanques hasta la zona de carga.

Durante la Feria los asistentes también podrán conocer los usos de la sal, que se utilizaba como conservante de huesos, olivas y pescado, y degustar incluso unos ossos amb col, plato tradicional a base de huesos de cerdo en salazón. El grupo folclórico de Sant Jordi de ses Salines representará el tradicional ball pagès, y se escenificará la llamada Salpassa, un ritual donde el cura bendecía las casas dejando a la puerta romero, agua y sal para su protección.

Para facilitar el acceso en estos espacios protegidos por su importancia histórica y cultural, se pondrá a disposición de los asistentes un servicio gratuito de autobuses. Por un lado, se habilitará una línea que saldrá desde Sant Jordi hasta ses Salines, cada 30 minutos, de 9 horas hasta las 14 horas, y esta misma línea funcionará también en sentido inverso en horario de 9,30 hasta las 14,30 horas. Por otro lado, habrá una línea que saldrá del Parque Natural de ses Salines y que llevará a los visitantes, en horario continuo de 9 horas hasta las 14 horas, a saTorre de sa Sal Rossa y al Centro de Interpretación de ses Salines. Además, los dos aparcamientos de ses Salines serán gratuitos.

Para complementar estas actividades, los restaurantes de la zona "darán vida también a un menú saliner , ha asegurado Behlloch.