Jorge Traverso (Uruguay, 1950) lleva, desde que regresó a Formentera en 2009, trabajando en un proyecto que ha llamado 'Recicled Plastic Collages' y del que ya ha podido hacer varias exposiciones, la última en el mes de septiembre en Eivissa en es Polvorí. Ahora muestra más obras basadas en el mismo principio que ha inspirado todo su trabajo y que consiste en recoger las basura del mar, especialmente el plástico, para darle una nueva vida y ser la base de su obra creativa.

En una breve explicación, Traverso señala que «el proyecto desarrolla el concepto de recuperar la basura de las playas, una plaga que afecta gravemente a la salud de los mares de todo el planeta, para crear arte».

La base de su trabajo son los residuos que escupe el mar y que han pasado por su fuerza por lo que la propia naturaleza les ha dado su personalidad, «adquiriendo una capacidad referencial y simbólica», añade el autor.

A base de largos paseos va recogiendo todo tipo de objetos, los limpia, los clasifica, los ordena por colores y finalmente los va pegando sobre un lienzo. Por eso dice que «el aspecto formal de la obra, no se limita a un solo registro abstracto o figurativo» ya que mezcla géneros, texturas y objetos reconocibles. «Se trata en definitiva de arte de playa, un collage construido con plásticos industriales destinados al uso doméstico o pesquero, vertidos al mar», precisa.

Recuerda que más de ocho millones de toneladas de plásticos terminan cada año en los mares y océanos del planeta por eso su trabajo persigue despertar conciencias al mismo tiempo que ofrecer unas obras originales.

Al mismo tiempo plantea una reflexión sobre el material perecedero que se transforman cuando los ensambla en sus creaciones, recuperando así de alguna forma su dignidad y abandonando su condición de basura.