Erwin Bechtold, artista alemán nacido en Colonia en 1925 y residente en Ibiza de manera fija desde el año 1958, inaugura el viernes a las 20 horas en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) la exposición conmemorativa 'Lo mismo no es lo mismo', que actúa además como complemento a la presentación del monumental 'Catálogo razonado' (Ed. Walter Köning), que documenta toda su obra. En él están documentadas desde las piezas que creó dentro del ya mítico Grupo Ibiza 59 a los dibujos que pintó este verano para el Festival de Piano de Sant Carles. A sus 92 años, Bechtold está tan activo y vital como siempre.

La exposición, comisariada por la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, se compone de cinco series: La famosa 'Monoserie', fechada en 1979, 'Discordia' (2007), 'Notas musicales' (2013), 'Widersprechung' (2015) y 'Umspielug' (2017). «No es una antológica ni muchísimo menos, pero sí hay en esta exposición una visión diáfana y clarísima de quién es el pintor Erwin Bechtold», reflexiona Ruiz Sastre, que añade que estas series «están escogidas para ilustrar perfectamente la obra de un autor que tiene una trayectoria muy larga en la vida y muy madura en la obra».

Además, la muestra presenta la instalación 'Hommage', una pieza cargada de simbolismos, que ocupa el centro de la sala. Está compuesta por 54 pequeñas pinturas que contienen los nombres de las personas que han impulsado o inspirado la obra de Bechtold a lo largo del tiempo.

«'Hommage' es una especie de monumento con el que homenajeo, una por una, a todas las personas que han defendido y promovido mi obra... Es un recuerdo hacia ellos, ya que muchos ya no están y es importante para mí darles las gracias en este momento», admite el artista, que esta semana se ha implicado a fondo en el montaje de la muestra en el MACE.

Una obra monumental. El 'Catálogo razonado', por su parte, es una auténtica joya repartida en dos volúmenes: uno contiene la monografía de artista y, el otro, el catálogo de obra en sí misma. Esta obra es un trabajo de la doctora Kirsten Maria Limberg. «Desde que lo comenzó, hace nueve años, hasta hoy se ha doctorado, se ha casado y ha tenido dos hijos», remarca Bechtold, que está «contentísimo del resultado».

«Gracias al 'Catálogo razonado' he tenido que hacer algo que los artistas normalmente no hacemos: echar una mirada hacia atrás e informarme de lo que he hecho durante 70 años», explica.

Así, el 'Catálogo razonado' documenta y reproduce toda su obra de manera que se puede seguir de manera cronológica el desarrollo de sus diferentes épocas creativas.

«En el caso de mi pintura, el catálogo destaca la repetida utilización de variaciones, secuencias y comparaciones. Esto quiere decir que siempre me he dedicado intensamente a un tema, que voy presentando en sus diferentes posibilidades y, así, voy profundizando en él y enriqueciéndolo», reflexiona el artista.

La edición está en alemán pero Bechtold se ha preocupado de incluir como anexo un texto reducido en castellano.

'Lo mismo no es lo mismo'. La muestra 'Lo mismo no es lo mismo', que podrá verse hasta el 11 de febrero de 2018 es, en palabras de Bechtold, «una reducida pero concentrada exposición, que ofrece una visión sobre momentos significativos de la obra y de la vida del artista».

El título se refiere directamente al hecho de que Bechtold trabaja las variaciones y las secuencias, de modo que sus obras son, a menudo, series de interpretaciones sobre un motivo similar. «Han criticado mucho que Erwin Bechtold 'siempre hace lo mismo', pero las variaciones no son copias. La gracia reside en que el primer efecto es que todos los cuadros son iguales pero, si miras con atención, ves que no es así. Si el espectador quiere entender la obra tiene que mirar con atención», remarca Bechtold, para el que una de sus máximas es: «Yo pinto para quien quiere ver, no para quien no quiere ver». «El arte -apunta- es una cadena de variaciones sin fin, fluido como la vida».

Una exposición «entusiasta y melancólica». Mención aparte merece la obra 'Hommage' ya que, además de su trasfondo de homenaje, la instalación establece una conexión física con la sala, ya que se integra con sus columnas centrales y crea un pasillo.

Establecer este diálogo con la arquitectura de los lugares en los que expone es algo que Bechtold disfruta especialmente. Buenos ejemplos de ello son sus exposiciones en la Fundación Miró, del arquitecto Josep Lluís Sert; o en el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas, de Rafael Moneo.

Elena Ruiz Sastre le animó a jugar con el espacio: «Hace dos años, cuando comenzamos a hablar de la exposición, le pedí a Erwin que interviniera en la sala. Las intervenciones siempre tienen algo de frescura, de obra generada ex profeso para el espacio. Convierte a la exposición en algo genuino que no se puede homologar ni asimilar a ninguna otra. Puedes volver a hacer la instalación en otra parte pero no volverá a ser igual», valora la directora del MACE y comisario.

Para Ruiz Sastre, esta exposición «contiene mucho entusiasmo y también un poco de melancolía» porque, recuerda, «es una exposición conmemorativa».

«Está el 'Hommage' a todas las personas que le han ayudado a lo largo de su vida, así que Bechtold lanza un mensaje: Esto soy, esto he sido, esto seré, pero aquí queda mi agradecimiento para todos aquellos que me apoyaron y ayudaron y lo comparto con los nuevos visitantes que vengan a ver la exposición», apunta la directora del MACE.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de febrero de 2018.