Las relaciones entre patrimonio inmaterial y paisaje, la etnoliteratura y la etnomusicología centrarán las II Jornades de Cultura Popular i Tradicional de les Illes Balears, que se celebrarán en el Museo Monográfico des Puig des Molins entre el viernes 3 y el domingo 5 de noviembre y que se cerrarán cada día con un concierto de música folk por la noche en el auditorio de Cas Serres.

Las jornadas comenzarán el 3 de noviembre con una presentación a cargo de la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, y el conseller insular de Patrimonio y cultura, David Ribas.

La mañana de la primera jornada se dedicará a las relaciones entre patrimonio y paisaje, con ponencias entre las 9.30 y las 13.30 horas. Los conferenciantes serán Roger Costa Solé, del Observatori del Patrimoni Etnològic i Immaterial de la Generalitat de Catalunya; Joan Reguant, coordinador de diversas candidaturas a Patrimoni Mundial de la Unesco; Maria Cifre Sabater, de la School of Anthropology & Conservation de la Universidad de Kent ; Miquel Camps Taltavull, coordinador de Política Territorial del GOB Menorca, y el ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza, del Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La tarde estará dedicada a la etnoliteratura, con ponencias de Carme Oriol Carazo, del Departament de Filologia Catalana de la Universitat Rovira i Virgili; Xavi Gomila Pons, de la Secció de Llengua i Literatura de l'Institut Menorquí d'Estudis, y Jaume Guiscafré Danús, jefe del Departament de Filologia Catalana i Lingüística General de la UIB.

El sábado solo habrá sesión por la mañana, con charlas sobre etnomusicología de Jaume Ayats i Abeyà, director del Museu de la Música de Barcelona; Jaume Escandell Guasch, del Àrea de Cultura i Patrimoni del Consell de Formentera; el músico Bep Cardona Truyol; Jaume Mascaró Pons, presidente del Consell Científic de l'IME, y Amadeu Corbera Jaume, profesor de musicología en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears.

La jornada se cerrará con un debate, moderado por el presidente del Cacpt, Andreu Ramis Puiggros), en el que participarán todos los ponentes y harán las conclusiones y propuestas para jornadas futuras.

Actividades complementarias

Las jornadas tendrán actividades complementarias, entre las que destaca el Festival de Folk organizado por el Consell de Ibiza en el auditorio de Cas Serres y que tendrá una actuación cada día a las 21 horas. El viernes actuará el grupo Os d'Abaixo, el sábado Xose Luis i Aliboria y el domingo la Orquestra Sondeseu, que cerrará las jornadas. Además, en la tarde del viernes se ha programado una visita guiada al Museo Monográfico des Puig des Molins y en la del sábado al Museu Etnogràfic de Can Ros, con una demostración de ball pagès, un concierto de Uc y una cata de gastronomía local.