Noticias | Agenda

Música

Cris Juanico multiplicado por 13

El cantautor menorquín y el grupo de folk-rock mallorquín Vaquer actúan este fin de semana en Es Polvorí
13-10-2017 03:30
0 votos
Cris Juanico, en una actuación acústica en Can Jordi. F. DE LAMA

Cris Juanico, en una actuación acústica en Can Jordi. F. DE LAMA

A Cris Juanico ya no le resulta exótico tocar en Ibiza. Es el único artista menorquín que actúa con regularidad en las Pitiusas, a pesar de que eso le lleve a aventuras como la de esta semana, en la que hace escala en Barcelona para saltar de isla a isla. «El contacto entre Ibiza y Menorca es difícil –reconoce–. Estamos lejos y no nos lo ponen fácil. La circulación de personas, proyectos, ideas... es complicada, pero no dejo de creer en ella. Yo se lo tengo que agradecer a Projecte Mut, que nos conocemos desde hace años, somos amigos, y nos ayudamos mutuamente, ellos a mí aquí y yo allí a ellos».

En esta ocasión viena a presentar su último disco, 'Tretze cançons desordenades + Tretze peces retrobades', un recopilatorio con lo más granado de sus más de dos décadas de carrera musical. La excusa es el 13, sus trece años de periplo en solitario: «El 13 es un bonito número y lo he usado como apoyo para recolectar las canciones, que representan todas las realidades de la música que he vivido en estos años», asegura desde Menorca, antes de iniciar su odisea mediterránea.

Se trata de un doble disco en el que recoge 13 canciones de todas sus etapas, desde los míticos Ja t'ho diré, pasando por Menaix a Truà o el proyecto infantil 'Tabaluga' y sus elepés en solitario, en el primer disco; y 13 colaboraciones en proyectos de otros en el segundo, desde Projecte Mut a Joan Valent, Toni Xuclà o Gossos. Y lo presentará también en doble versión en Ibiza: esta tarde desde las 20 horas en versión acústica en Es Polvorí, y dentro de dos semanas en versión eléctrica, con toda la banda, en Can Jordi.

«Las canciones están desordenadas –explica– porque no quise seguir un orden cronológico sino buscar una conexión entre ellas. Empiezo con 'La mar', de Ja t'ho diré, de 1997, porque supuso un punto de inflexión en mi vida como músico. Fue el momento en que me sentí ya a gusto componiendo y dije: 'esto es lo que quiero hacer'».

El cantautor rockero admite que el mayor problema ha sido la selección: «Quería que fuese representativo, pero también recuperar algunos temas inportantes para mí y más olvidados. He elegido al menos un tema de cada disco en solitario, cuatro de Ja t'ho dirè, entre ellos algunos que no podían faltar... un poco de todo», termina.

La otra visita balear del fin de semana será la del grupo de folk-rock mallorquín Vaquer. Se trata de un supergrupo cuyos miembros han formado parte de algunas de las bandas más reconocidas de Mallorca, como El Diablo en el Ojo, Los Crudos, Misery Strings o Aucell Cantaire. Tocan esta noche, desde las 22 horas, en el bar Sa Qüestió de Vila y mañana por la tarde, desde las 17 horas, en Es Polvorí de Dalt Vila.

Ambos llegan a Ibiza gracias al impulso de la Fundació Baleària y el circuito TalentIb del instituto Illenc.

Cris Juanico. Lugar: Es Polvorí de Dalt Vila. Precio: Entrada libre. Horario: Hoy viernes a las 20 h.

Vaquer. Lugar: Sa Qüestió de Vila. Horario: Viernes a las 22 h. Lugar: Es Polvorí de Dalt Vila. Horario: Sábado a las 17 h.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook