La plaza Antoni Albert i Nieto de Vila acogerá este sábado entre las 11 y las 20 horas la segunda edición de la Festa del Voluntariat, que contará con la participación de más de 50 asociaciones y entidades de la isla y para la que se han organizado diferentes actividades participativas, talleres y conciertos. La fiesta se enmarca en el programa municipal 'Feim Voluntariat' y está destinada a dar a conocer la labor que realizan las asociaciones y fomentar la participación de la gente en las diferentes entidades.

La jornada contará con 12 actuaciones diferentes a lo largo del día, habrá muestras de baile, actuaciones musicales y varias actividades en los escenarios de la plaza. El Ayuntamiento instalará una carpa para que las personas que lo deseen se puedan inscribir en la base de datos de voluntarios que la concejalía de participación ha puesto en marcha recientemente.

«Estas iniciativas empoderan a las asociaciones y crean una red entre la ciudadanía y las entidades», destacó ayer la concejala de Participación, Carmen Boned.

Acciones de voluntariado

El objetivo es dar a conocer todas las acciones en que la ciudadanía puede dar apoyo y que las personas interesadas se puedan inscribir en alguna de las acciones de voluntariado que organiza el Ayuntamiento a lo largo del año. De momento se han instaurado dos tipos de voluntariado, el social, que ha permitido que todas las personas de las residencias para mayores de la isla hayan podido visitar la Feria Medieval, y el voluntariado medioambiental, que realiza actividades de concienciación en las playas del municipio en colaboración con el GEN. También estarán, por primera vez, los voluntarios del centro de Protección Animal de Sa Coma.

En los escenarios habrá actuaciones de las colles de ball pagès de Sa Bodega y de Vila, y conciertos de Rels, Ayka, Blind Seekers y Paco Fernandez Band. También se podrá disfrutar de danza Panambí Vevé a cargo de la Asociación de paraguayos de Ibiza, del Coro Rociero de la Casa Cultural Andaluza de las Pitiusas y del concierto de JP El Control de la Asociación Dominicanos Unidos.

Encarna de las Heras ofrecerá los cuentos de Mingabe, historias sobre fibromialgia para niños y mayores. También, Silvia Sodano hará una adaptación del cuento de los colores y un taller para los más pequeños. Social Clown hará una 'clownferencia' sobre el cuidado desde el humor a personas mayores.

También a lo largo del día habrá talleres de juegos multiculturales, un concurso de dibujo y se contará también con el circuito de la ONCE y el taller de corresponsabilidad 'Jugar en igualdad'. Todas estas actividades estarán presentadas por na Margalida de la Associació de Pageses Emprenyades.