La proyección del corto documental 'Idomeni sin refugio' será el punto de partida el debate 'Refugiats, la crisi que no cessa' que propone este jueves en el Club Diario de Ibiza Amnistía Internacional (AI) Illes Balears y el Ayuntamiento de Ibiza.

Francisco Palacios, coordinador de AI-Illes Balears, explica que el documental muestra «la situación precaria de los refugiados en Idomeni, un pueblecito griego en la frontera con Macedonia» el que se llegaron a hacinar 15.000 personas, el 40 por ciento niños. Cientos de ciudadanos europeos viajaron hasta allí como voluntarios. Una de estas personas es Maisda, de padre sirio y madre catalana, que retrata el trabajo de los voluntarios, sus motivaciones, y también la vida de los refugiados, desamparados por la Unión Europea.

«Este documental da pie para hablar sobre la situación de 65 millones de desplazados en todo el mundo, de los que 22 millones son refugiados, no solo en la cuenca mediterránea», relata Palacios.

Desde Amnistía Internacional también quieren poner sobre la mesa el hecho de que el 70 por ciento de los refugiados y desplazados son mujeres y niños sufren maltrato, abusos y trata de personas, entre otras desgracias añadidas.

Palacios explica que en la charla pedirán firmas para exigir al Gobierno central que cumpla la promesa de recibir a 17.337 refugiados, de los que solo han llegado a España unos 2.900. También invitarán a los ibicencos no solo a asociarse a AI sino a ser activistas ya que lo que más necesitan es gente que se implique en su causa.

El acto lo presenta Joan Ribas, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza y, además, participarán Samia Mustassi, mediadora del Ib-Salut y Alexandre de Miguel, profesor de Antropología de la UIB.