La luz, los colores, los planos y las variaciones que se dan «tanto en el paisaje como en la propia naturaleza de la obra» protagonizan y dan título 'Variacions', a la exposición que Enric Riera (Formentera, 1963) inaugura este domingo, de 12 a 14 horas, en Garden Art Gallery de Sant Josep.

En la muestra, que estará abierta hasta el próximo 27 de octubre, se pueden encontrar 10 telas de diferentes tamaños y diez papeles de pequeño formato, todos ellos realizados con pintura acrílica y en formato cuadrado. En ellos predominan el color azul y el turquesa, que forman parte del ADN de la obra de Riera.

«Casi desde sus inicios su pintura ha buscado la simplicidad formal y el trazo esencial», señala la galería en el texto explicativo de la muestra, en el que recuerda que su obra «aborda la abstracción sin renunciar completamente a la figura y sin temos a señalar a menudo sus vínculos con el paisaje natal, paisaje rigurosamente desnudo y esencial, pero lleno de signos propios muy marcados».

«Desde la primera exposición, en 1985, ha transformado su obra en una recurrente representación simbólica donde el color, cuando aparece, es una señal más en un sistema esquemático de signos, objetos esenciales de un paisaje familiar», concluye el texto.

Experimentación

La muestra es la primera en Ibiza después de dos años, desde 'L'horitzó inabastable' que expuso primero en Formentera y después en la sala Es Polvorí de Dalt Vila, en la que experimentaba sobre las simetrías y los planos tomando como referencia la línea azul del horizonte.

De todas formas, su obra ha estado presente en las muestras del colectivo EivissArtGrup, del que forma parte, y también en el proyecto 'Mata Ombres', con el que varios artistas de las islas se han solidarizado con la Fundación Vicente Ferrer y sus proyectos en India.

En este proyecto participan 15 artistas de Balears con serigrafías que han salido a la venta en diferentes formatos, cuya recaudación servirá para construir una escuela para los parias en Anantapur, en la región meridional de Madakasira.