«Para llegar a la abstracción hay que conocer la base, y la base es la naturaleza», asegura la artista holandesa Marie-Antoinette Courtens (Oss, 1944), que dedica a la naturaleza su nueva exposición ibicenca, 'El arte de la luz', que inaugura este viernes a las 20.30 horas en el Centro Cultural de Jesús. Una muestra en la que recoge pinturas y grabados, pero también y por primera vez en la isla, sus fotografías, además de vídeos sobre su gran exposición en el Museo de Bellas Artes de La Habana o sobre su vida.

«La fotografía es algo muy especial en esta muestra -señala-. Es una serie de fotos que aparecen en dípticos que pueden estar conectados o no conectados. He hecho fotos toda mi vida, como un instrumento más de la creación artística, con las que he pretendido estudiar la naturaleza, buscando la abstracción».

Entre las pinturas está su trabajo último, recién salido de su estudio ibicenco, y también algunas de sus obras anteriores, «para que la gente pueda conocer y entender mi trayectoria», explica. En ellas también busca esa conexión con la naturaleza, que pretende sublimar a través de los grandes espacios de color que presiden sus obras.

Los grabados son la última serie que ha producido. Normalmente los crea y trabaja en Ibiza y luego los plancha en Holanda, donde tiene el tórculo.

La luz de Ibiza

Courtens, que ha expuesto y trabajado en diferentes partes del mundo, guarda una estrecha conexión con Ibiza desde hace 46 años, cuando conoció y se sintió tocada por la luz de la isla: «Es el gran amor de mi vida», expresa con una sonrisa. «Siempre he trabajado bien en Ibiza -continúa-, sobre todo por esa luz tan intensa y la especial reflexión de los colores, que siempre están cambiando». Pero no solo es la luz.«Hay algo especial en la gente de la isla. Creo que es un ejemplo para Europa. En Ibiza hay gente de todas las partes del mundo que convive en libertad y sin conflictos. Eso es una gran inspiración para mi obra», asegura. Por eso, hace décadas que vive la mitad del año en Ibiza y la otra mitad en su Holanda natal.

Courtens es una artista con una bien ganada fama internacional que se formó en todas las técnicas artísticas y que mantiene una carrera sólida desde los 15 años. En los primeros años 70 conoció Ibiza y completó su formación, que había comenzado en Bélgica y los Países Bajos, en París y Barcelona. Su proyección siempre ha estado apoyada en la isla por el promotor artístico Albert Ribas.

Ha expuesto en algunos de los museos más importantes del mundo, como el Stedelijk de Amsterdam, la Bibliothèque Nationale de París o el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana en 2014, con una exposición que también tituló 'El arte de la luz', de clara inspiración ibicenca.